Tenés que estar de un lado o del otro. Esa parece ser la consigna que se alimenta en todos los niveles.
En San Nicolás están los passaglistas, y los antipassaglistas…
En la Argentina tenemos a los kirchneristas y a los antikirchneristas…
En el mundo, ahora, la línea divisoria se establece entre los que tratan a Vladimir Putin como Hitler, y los que intentan justificar lo injustificable.
¿Y en el medio qué…? ¿Hay espacio para los que intentamos simplemente pensar y tomar decisiones en base a esa libertad de raciocinio?
Esta es la razón por la que hoy lanzamos este sitio web: www.periodismosn.com.ar
La grieta es algo que no solamente se fomenta desde el odio, sino que alimenta el odio. Y el odio jamás nos lleva a nada bueno. Ni en lo personal, ni en términos colectivos, como sociedad organizada (o que intenta organizarse).
Pero la grieta también se fomenta por conveniencia. A unos y otros de los que manejan esa grieta, les sirve tener un enemigo. Porque la gente mansamente se encolumna detrás de una u otra postura, sin sacar sus propias conclusiones.
Es deprimente ver cómo muchos pseudo-comunicadores repiten mensajes en una dirección, muchas veces sin ningún tipo de rigor periodístico. O simplemente mintiendo…
Pero más deprimente es ver cómo miles de personas, millones en el país y miles de millones a nivel mundial, toman postura sin el más mínimo grado de conocimiento.
No es algo nuevo. La maquinaria propagandística existe desde antes de que existieran los medios masivos. Pero el desarrollo tecnológico y las redes sociales han multiplicado y exponenciado este fenómeno a niveles francamente alarmantes.
¿Por qué alarmantes? Porque así nos dominan…Así hacen lo que quieren, como quieren y cuando quieren.
Por esto nace www.periodismosn.com.ar
Aunque también vamos a informar, no vamos a andar enloquecidos detrás de la primicia. Vamos a apostar a la profundidad, a la reflexión. Y sobre todo, vamos a ser plurales. Escuchando las opiniones de uno y otro lado; sacando nuestras propias conclusiones para después opinar.
Si buscan operaciones políticas, no nos busquen. Si buscan notas direccionadas intencionalmente con un fin ajeno a la verdad, no nos busquen. Sólo aspiramos a que los distintos sectores puedan mostrar sus posturas frente a los temas locales, nacionales e internacionales. Y desde nuestra propia opinión, dejaremos de lado la grieta: solo nos ajustaremos a lo que verdaderamente pensamos.
Porque la grieta atrasa. No solamente atrasa porque fomenta el odio. Atrasa porque impide pensar. Y al fin de cuenta, pensar es lo único que nos diferencia del resto de los animales…