El plan de obras de infraestructura y equipamiento del Programa Gen Técnico que la empresa Ternium Argentina lleva adelante apuesta a jerarquizar a las escuelas de la región y dar a los alumnos mejores espacios para aprender. En esta línea, y con aportes de la Fundacion Hnos. Agustin y Enrique Rocca, en la Técnica N°1 de Villa Ramalllo, hoy se inauguró el Workplace y aula de conectividad: área de trabajo compartida, con conectividad full, equipada con 40 notebooks, más un proyector touch interactivo y un lugar propicio para el trabajo colaborativo, que conecta a la escuela con las 3 aulas inauguradas a fin del año pasado. Además, se hizo la renovación total de un núcleo de sanitarios.
El evento de inauguración contó con la presencia del intendente de Ramallo Gustavo Perié, el presidente ejecutivo de Ternium Martin Berardi, la inspectora distrital de Educación Alejandra Signo, la presidenta del consejo escolar Liliana Di Fulvio, entre otras autoridades educativas, municipales y de la empresa, que fueron recibidos por la directora de la escuela Gabriela Marsili.
En diciembre del 2021 se habían inaugurado 3 aulas tecnológicas: 351 m2 de superficie, equipadas con robots, computadoras y mobiliario acorde. Además, se realizó el recambio de la instalación eléctrica y de las luminarias de la institución. En ese mismo año, la escuela Técnica N°1 fue una de las 4 escuelas a las cuales Ternium donó 1 aula tecnológica: cada una de estas aulas cuenta con 40 notebooks, pizarra interactiva, equipo de vídeo y audio para conferencia y conectividad full. Hasta el momento las inversiones realizadas en la Escuela Técnica N°1 de Ramallo suman un aporte total de 866 mil dólares.
El programa Gen Técnico tiene entre sus principales objetivos fortalecer la formación de los futuros egresados técnicos y mejorar sus habilidades y competencias para insertarse en una Industria 4.0 fuertemente atravesada por la innovación y la transformación digital. Este trabajo en conjunto con las escuelas técnicas, permite aportar a la comunidad las herramientas necesarias para afrontar hoy los desafíos educativos del futuro.