Por Julio Pasqualin
(Diputado Provincial Juntos por el Cambio)
Ha tomado estado público el proyecto presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el congreso nacional, de cara a lo que será sin dudas el tema principal de discusión en los próximos días. Se trata de la implementación de boleta única para las próximas elecciones legislativas.
Como espejo de ese accionar, en la cámara de diputados provinciales hemos presentado un proyecto de similares características, entendiendo que éste es el momento oportuno para someter a debate una reforma necesaria para la transparencia democratica de nuestro país.
Es indudable que la boleta única de papel simplifica y mejora sustancialmente la situación del votante; también facilita el proceso de escrutinio, al no existir boletas dentro de sobres y por ende genera un ahorro importantísimo para las arcas del estado.
Por otra parte, La boleta única es más económica que la proliferación de boletas tradicionales y además permite un sistema más transparente. Representa de manera más fidedigna la elección de los votantes al terminar con prácticas desleales como el denominado voto cadena y la adulteración, destrucción o robo de boletas.
La boleta única posibilita que todo elector tenga alternativas más claras para conocer qué vota y a quién: no podemos seguir negando y aplazando las posibilidades de avances en garantizar mayor transparencia. La boleta única evita el robo de boletas, las maniobras clientelares de los aparatos partidarios, las boletas falsas en el cuarto oscuro. Todas estas cosas y muchas más son las que me han convencido a acompañar este proyecto e involucrarme como coautor del mismo.
No queda margen de dudas en aseverar que el sistema de boleta única le confiere mayor transparencia e igualdad al sistema electoral y representa de manera más fidedigna la elección de los votantes. Nuestra democracia requiere de los esfuerzos necesarios que brinde nuestro derecho a elegir en beneficio de todos los ciudadanos y en perjuicio quienes tienen poco apego a la transparencia del acto eleccionario. Tenemos frente a nosotros una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar. En ese esfuerzo pongo todo mi trabajo.