El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que el bloque debe tomar en serio las amenazas de Vladimir Putin de que podría usar armas nucleares en el conflicto en Ucrania.
En entrevista con la BBC, Borrell también afirmó que la guerra había llegado a un «momento peligroso».
Sus comentarios se producen en un momento en que Rusia realiza referendos para «anexionarse»cuatro regiones ucranianas y días después de que Moscú anunciara la movilización parcial de sus reservistas.
Putin ha sufrido varios reveses en el campo de batalla, en los que sus fuerzas han sido obligadas a ceder territorio invadido frente a una feroz contraofensiva ucraniana.
«Ciertamente es un momento peligroso porque el ejército ruso ha sido arrinconado y la reacción de Putin, amenazando con usar armas nucleares, es muy mala», explicó Borrell.
Tras siete meses del inicio de la invasión rusa, los analistas coinciden en que las fuerzas del presidente Putin están a la defensiva, pero, según Borrell, se debe alcanzar una «solución diplomática» que «preserve la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».
«De lo contrario, podemos terminar la guerra, pero no tendremos paz y tendremos otra guerra», añadió.
Contraofensiva
En las últimas semanas, el ejército ucraniano ha logrado recapturar un amplio territorio en el este de Ucrania.
En un raro discurso a su nación a principios de esta semana, Putin afirmó que su país tenía «varias armas de destrucción» y que «utilizaría todos los medios a nuestro alcance». «No estoy fanfarroneando», agregó.
«Cuando la gente dice que no está fanfarroneando, hay que tomarla en serio», dijo Borrell.
En el mismo discurso, el presidente Putin anunció la convocatoria de 300.000 rusos que hicieron el servicio militar obligatorio, lo que ha provocado protestas en todo el país.
Se ha reportado que un gran número de personas están huyendo de Rusia para evitar ser enviados al frente de la guerra.