El gobierno local decidió que los trabajadores municipales puedan tener otra obra social distinta a IOMA

En horas del mediodía de hoy sesionó el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás donde luego de un largo debate se aprobó el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a desadherir del IOMA a los empleados municipales. 

El proyecto se aprobó con el voto a favor del bloque Juntos por el Cambio y los votos en contra de los bloques Frente de Todos y Primero San Nicolás. Este último bloque, emitió luego un comunicado en el que expresa sus fuerte crítica a esta iniciativa del gobierno del Intendente Manuel Passaglia.

Según trascendió, los empleados municipales pasarían a formar parte de una empresa de medicina prepaga, que en principio sería «Mi Pequeña Familia», con sede en Junín y prestaciones en varias ciudades (incluyendo Rosario y Buenos Aires) además de San Nicolás.

En los considerandos del proyecto se indica: “corresponde intervenir en la problemática existente con la actual obra social IOMA cuyas prestaciones deficientes y en algunos casos, inexistentes, ocasionan perjuicios a los empleados municipales en un área sensible a todos como es el área de la salud”.

Entre sus considerandos señala: “a lo largo de diferentes años, IOMA ha demostrado falencias en las prestaciones ofrecidas a sus afiliados, las que se han ido agravando con el correr de los años”. Y agrega: “En la actualidad, las prestaciones médicas, asistenciales y odontológicas cubiertas por IOMA en el Partido de San Nicolás y alrededores, son casi nulas, recibiendo quejas constantes de sus afiliados”.

La ordenanza

La ordenanza detalla lo siguiente:

Artículo 1°: Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a desadherir del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en los términos de la Ley 6982, facultándolo a adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales, establecido en la Ley 23660.

Artículo 2°: Disponer que a partir de la entrada en vigencia de la presente ordenanza, los aportes obligatorios para asistencia médica que realizan empleador y empleado, será destinados a la/s obra/s social/es que contrate el Departamento Ejecutivo mediante el procedimiento de ley.

Artículo 3°: Derógase la Ordenanza N°374 y toda otra norma que se oponga a la presente.