En horas del mediodía de hoy sesionó el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás donde luego de un largo debate se aprobó el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a desadherir del IOMA a los empleados municipales.
El proyecto se aprobó con el voto a favor del bloque Juntos por el Cambio y los votos en contra de los bloques Frente de Todos y Primero San Nicolás. Este último bloque, emitió luego un comunicado en el que expresa sus fuerte crítica a esta iniciativa del gobierno del Intendente Manuel Passaglia.
Según trascendió, los empleados municipales pasarían a formar parte de una empresa de medicina prepaga, que en principio sería «Mi Pequeña Familia», con sede en Junín y prestaciones en varias ciudades (incluyendo Rosario y Buenos Aires) además de San Nicolás.
En los considerandos del proyecto se indica: “corresponde intervenir en la problemática existente con la actual obra social IOMA cuyas prestaciones deficientes y en algunos casos, inexistentes, ocasionan perjuicios a los empleados municipales en un área sensible a todos como es el área de la salud”.
Entre sus considerandos señala: “a lo largo de diferentes años, IOMA ha demostrado falencias en las prestaciones ofrecidas a sus afiliados, las que se han ido agravando con el correr de los años”. Y agrega: “En la actualidad, las prestaciones médicas, asistenciales y odontológicas cubiertas por IOMA en el Partido de San Nicolás y alrededores, son casi nulas, recibiendo quejas constantes de sus afiliados”.
La ordenanza
La ordenanza detalla lo siguiente:
Artículo 1°: Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a desadherir del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en los términos de la Ley 6982, facultándolo a adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales, establecido en la Ley 23660.
Artículo 2°: Disponer que a partir de la entrada en vigencia de la presente ordenanza, los aportes obligatorios para asistencia médica que realizan empleador y empleado, será destinados a la/s obra/s social/es que contrate el Departamento Ejecutivo mediante el procedimiento de ley.
Artículo 3°: Derógase la Ordenanza N°374 y toda otra norma que se oponga a la presente.