Durante la sesión ordinaria realizada en la mañana de este jueves, el Honorable Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza enviado por el ejecutivo municipal. Según el Departamento Ejecutivo, el mismo crea el Sistema de Cobertura Médica San Nicolás que beneficiará a más de 50.000 vecinos nicoleños que no tienen obra social.
Luego de un extenso debate, el proyecto fue aprobado por mayoría con el voto favorable del bloque Juntos por el Cambio y los votos negativos de los bloques Frente de Todos y Primero San Nicolás.
Según los fundamentos esgrimidos por el ejecutivo local, «el sistema tiene por objetivo brindar un servicio de cobertura médica asistencial que comprenda la asistencia y atención médica primaria de la población beneficiaria, y propenderá al desarrollo de políticas sanitarias, comunitarias, de promoción y prevención, que aseguren la atención de las personas que carezcan de cobertura médica». Además se regirá por principios básicos de igualdad, equidad, accesibilidad y calidad prestacional», agregaron el comunicado de prensa enviado a los medios periodísticos.
Este nuevo sistema estará integrado por el municipio de San Nicolás, con sus establecimientos sanitarios, como titular de la cobertura médico asistencial, los establecimientos sanitarios y profesionales de la salud adheridos como efectores y profesionales de la salud, y la población beneficiaria como tal.
A fin de la implementación de esta ordenanza, el Departamento Ejecutivo deberá reglamentar e incorporar el vademécum de medicamentos incluidos y la nómina de prestaciones cubiertas por el Sistema de Cobertura Médica.
Recordemos que el gobierno local ya está entregando las tarjetas correspondientes a este Seguro Médico Municipal para quienes no cuentan con cobertura de salud vía obra social.