¿Quién se ocupa de los pobres en San Nicolás?

Por Pablo González

Periodismosn.com.ar

FM 88.7 Radio City San Nicolás

 

El último dato publicado este miércoles por el INDEC, reveló que la pobreza en el conglomerado San Nicolás – Villa Constitución  creció el 2,2% en el primer semestre del corriente año en comparación con el período similar anterior. Según este dato, la cifra de pobres llega al 40,4%  contra el 38,2% de la medición anterior. Pasando en limpio, esto significa que hay un total de 80.185 personas que son consideradas pobres, es decir que no cubren las necesidades básicas para vivir dignamente.

Como si esto fuera poco, hay también un considerable número de indigentes: 12,8% (es decir 25.354 personas). Ambas cifras (pobreza e indigencia) son en nuestra zona superiores a las que existen a nivel nacional, ya que el mismo INDEC estableció un nivel de pobreza del 40,1% a nivel nacional, mientras que los indigentes en todo el país totalizan el  9,3%.

Ambos datos no difieren demasiado de lo que ya veníamos padeciendo tanto en San Nicolás como en la Argentina. Pero lo que realmente resulta preocupante es la tendencia, que en las últimas décadas ha profundizado este flagelo.

Ahora bien: ¿Cómo es posible que con éstos índices, aún estemos discutiendo si hay que ayudar a los pobres? Escuchamos por estos días a comunicadores locales y nacionales despotricando contra el «Plan Platita» instrumentado por el gobierno nacional para ayudar a los sectores de abajo. Son los mismos que no se quejan cuando -por ejemplo- le bajan las retenciones a los del campo, o a las mineras. Es decir: consideran que está bien la ayuda a los de arriba, pero muy mal la ayuda a los de abajo. Sinceramente, es el mundo al revés.

Habría que preguntarse también, quien se está ocupando de darle una mano a esta gente pobre en San Nicolás. Tenemos más de un 40% de pobreza, lo que significa algo así como 70.000 personas que la están pasando muy mal. ¿Hay ayuda alimentaria para todos ellos? ¿Cómo se está ocupando el Estado Municipal, Provincial  y Nacional de este tema?

Está muy bien que en San Nicolás se hagan obras. Están bárbaras las playas, los parques, el Estadio, el Autódromo, el Sanatorio público-privado que aún no sabemos cómo va a funcionar, y hasta el gigantesco «Yaguarón». ¿Pero alguien piensa en las necesidades los pobres?

Nos escandalizamos cuando escuchamos la cifra que difunde el INDEC. Nos rasgamos las vestiduras y le echamos la culpa siempre al otro. ¿Pero que se hace por los pobres en San Nicolás?

En la gestión pública, como en la vida, debe haber prioridades. A todos nos encanta irnos de vacaciones. Pero si la plata no alcanza y no podemos darle de comer adecuadamente a nuestros hijos, ¿nos vamos de vacaciones, o priorizamos la alimentación y otras necesidades básicas?

A lo mejor algunos piensan como Carlos Saúl Menem, que en algún momento intentó explicar el fenómeno de la pobreza diciendo que «Pobres habrá siempre». Y entonces no hacía nada por ellos. El problema, amigos lectores, es que cada vez hay más pobres. Y un día, sin darnos cuenta, nos encontraremos con la pobreza en la puerta de nuestra casa.