Graciela Galiano, nicoleña en Israel: «Uno de los misiles nos cayó a 50 metros»

Por Pablo González

Periodismosn.com.ar

FM 88.7 Radio City San Nicolás

 

Como lo explicamos en la anterior nota publicada también en esta Web, Craciela «Greys» Galiano es una vecina nicoleña que por estos días se encuentra en el epicentro de la guerra que se ha desatado en Israel, a raíz del ataque terrorista de Hamas. El 20 de Julio partió rumbo a aquel país, como lo viene haciendo anualmente desde hace ya algún tiempo. Allí tiene muchos amigos y conocidos, la mayoría de ellos peruanas que conoció en su primer viaje. Los fue a visitarlos, a pasar buenos momentos. Pero todo cambió cuando el pasado día sábado Hamas perpetró uno de los más sangrientos ataques de los que tengamos memoria.

Desde entonces, Graciela pasa sus días en Beesheva, una ciudad que por estos días también está siendo atacada por Hamas, y que está muy cerca del horror. A unos 30 kilómetros, por ejemplo, de donde masacraron a más de 40 bebés. Em Beesheva también cayeron varias bombas y misiles. «Una de las explosiones fue a 50 metros de nuestro edificio. Suenan las sirenas a cada rato, y tenemos que correr al refugio. La verdad que es terrible la situación», explicó a nuestro medio.

Desde Periodismosn.com.ar y FM 88,7 Radio City San Nicolás, tuvimos la oportunidad de dialogar por segunda vez con ella, y nos amplió detalles de la situación. Estoy en un Departamento con una amiga. La idea era quedarme hasta el 18 de octubre que tengo vuelo con Emirates, pero una de mis nietas ya me anotó para alguno de los vuelos de repatriación que está enviando el gobierno argentino. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos», explicó.

Más adelante nos contaba: «Lo que estamos viendo es horroroso. Acaban de matar a 40 bebés, es todo un desastre. También mataron a un soldado amigo de apenas 20 años, a quien fuimos a despedir al funeral», nos cuenta. Como si todo eso fuera poco, «matan hasta los animales, las mascotas. Esto no es una guerra, es terrorismo», agregó

Aquí, en su San Nicolás querido, la esperan ansiosos su esposo e hijas. Tiene tres hijos varones y dos mujeres. Todos viven en San Nicolás, menos una de sus hijas que está en Buenos Aires. Lo de «Grey» no es su segundo nombre, sino el apodo que le puso una de sus nietas. Su nombre completo es Graciela Susana Galiano. Pese a todo lo que está viviendo, dice que una vez que regrese a la Argentina, no tiene ninguna duda en que volverá a ir a Israel. «¿Vos dejarías de ver a tu madre? Israel es mi madre, y yo voy a seguir yendo. Ahora me volveré a la Argentina cuando pueda, porque toda mi familia está con mucha angustia. Pero no tengo dudas de que volveré a visitar Israel», señala convencida.

Finalmente Graciela agradeció que nos acordemos de ella en este momento tan doloroso: «Gracias, porque es una caricia al alma que alguien se acuerdo cuando estamos en este lugar tan lejos». En principio, la Aerolínea con que regresará al país no ha cancelado su vuelo, por lo que el 18 de Octubre debería embarcarse, «aunque va a estar complicado para llegar al aeropuerto porque no hay ningún medio de transporte».

En la lista de argentinos para los vuelos de repatriación que está enviando el gobierno, ella quedó en los últimos lugares justamente porque su vuelo original no ha sido cancelado. Además, dan prioridad -obviamente- a los menores de edad.

La foto de abajo muestra al joven soldado amigo de Graciela, quien murió producto de los ataques de Hamas.