San Nicolás elige a su Intendente, en un comicio clave para definir quién maneja el Poder local

Por Pablo González
Periodismosn.com.ar
FM 88.7 Radio City San Nicolás
No es una elección más. Lo que se está jugando política en San Nicolás, está directamente atado a lo que suceda a nivel provincial y nacional. Tras las PASO del  último 13 de agosto, a nivel local quedaron sólo cinco listas para definir quién será el próximo Intendente.
El passaglismo (Juntos por el Cambio) parte como favorito. No sólamente porque fue quien más votos sacó en las Primarias, sino porque lleva doce años en el poder. Primero fueron seis años de Ismael Passaglia; luego seis años de Manuel Passaglia; y ahora quien busca ser el nuevo Intendente es Santiago Passaglia, actual Diputado Provincial.
En cuanto a Unión por la Patria, lleva a Cecilia Comerio como candidata a Intendente, luego de haber ganado la interna en las PASO. La actual concejal y Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, buscará destronar al passaglismo. Para ella seguramente será vital el desempeño que jueguen Sergio Massa como candidato a Presidente, y Axel Kicillof como postulante a la Gobernación bonaerense.
En el medio, se «cuela» Marcelo Bottazi, quien de la mano de Javier Milei tratará de evitar el corte de boleta para que los votos del líder libertario se trasladen también a su fuerza local. Milei fue el candidato a Presidente que más votos obtuvo en San Nicolás para Presidente de la Nación. ¿Repetirá esta elección, la mejorará o será peor?
Otro que trabajó mucho fue Danilo Petroni, candidato a Intendente por Primero San Nicolás, un partido vecinalista estrictamente local que lleva a Federico Chouhy como primer concejal. Su mayor obstáculo será evitar que la puja nacional y provincial le reste posibilidades a esta lista que sólo presenta candidatos locales. La «boleta corta» siempre implica remar contra la corriente en una elección presidencial.  Pero buscarán -al menos- imponer  postulantes en el Concejo Deliberante.
Finalmente está Patricia González, quien por el Frente de Izquierda intentará arrastrar los votos que le sume Myriam Bregman a nivel nacional.
Mucho en juego
Así las cosas oficialismo local buscará retener no sólo el comando del municipio sino también conservar su mayoría en el Concejo Deliberante. Lo mismo en el Consejo Escolar. Pero además para el passaglismo resulta vital lo que suceda a nivel provincial y nacional. El actual Intendente Manuel Passaglia tiene todo acordado para desembarcar en un eventual gabinete de Patricia Bullrich; pero si la candidata a Presidente de Juntos por el Cambio no llega al Ballotage y a la Casa Rosada, nadie sabe cuál será el rol político que tendrá en el futuro mediato el actual titular del ejecutivo local.
En tanto, Unión por la Patria también pone en juego sus lugares de poder: sus bancas en el deliberativo, sus representaciones en el Consejo Escolar y, también la administración del Poder al frente de dependencias nacionales y provinciales.
El resto de las fuerzas políticas locales tienen todo por ganar y nada para perder, ya que actualmente no manejan ningún instrumento de poder en San Nicolás.