Un país que no quiere ni necesita más odio…

Por Pablo González

Periodismosn.com.ar

FM 88.7 Radio City San Nicolás

 

Algunos entendieron, y otros no entendieron…

Las elecciones de este domingo dejaron una lección, que ciertos sectores se empecinan en no aprender. La sociedad argentina no quiere ni necesita más odio.

En medio de una debacle económica pocas veces vista, el actual Ministro de Economía Sergio Massa logró entender lo que otros no vieron. Massa no hubiera ganado esta elección en ningún otro país del mundo. Es imposible explicar cómo alguien que integra un gobierno con semejante inflación y nivel de pobreza, logra obtener el 37% de los votos. O mejor dicho: los enfermos de odio no lo entienden. Pero Massa se dio cuenta que algo que excede a la situación económica, y es la necesidad de crear un país sin odio. Y a partir de allí generó esperanza.

Nadie sabe qué pasará en el ballotage. La Argentina es una «Caja de Pandora», y en cuatro semanas pueden pasar muchas cosas. Pero hay algo que sí es seguro: el grueso de la sociedad está harta de los discursos de odio, de uno y otro lado.

Sergio Massa lo entendió. Kicillof también lo entendió. Ambos ganaron, el segundo por mucho más margen.

En San Nicolás Santiago Passaglia también triunfó merced al corte de boleta que premió a la actual gestión municipal. Pero Passaglia no participó de ese discurso de pacificación. Es más: en el cierre de campaña llegó a hablar de «echar de patadas en el culo» a Kicillof. No es ese el camino que busca la sociedad. Le alcanzó para ganar, pero no es lo que queremos los ciudadanos de bien. Hoy, algo más calmo y con los resultados a la vista, el propio Intendente electo cambió su discurso y habló de encontrar vías de comunicación con el gobierno provincial (Kicillof) para que San Nicolás siga avanzando. Eso ya es otra cosa, más acorde a lo que necesitamos como sociedad…

Massa lo entendió, y logró ganar una elección que parecía imposible, aunque aún tiene por delante el duro ballotage. Patricia Bullrich no lo entendió, ni aún en la derrota, a punto tal que se negó a felicitar a los ganadores. Javier Milei parece que tampoco lo está entendiendo: en su discurso del domingo por la noche volvió a remarcar la necesidad de «terminar con el kirchnerismo».

Acá no hay que terminar con nadie. Hay que construir con todos. Eso es lo que debemos entender si queremos construir un Argentina y una San Nicolás mejor.