Ricardo Gené tiene 79 años y conmovió a decenas de pasajeros del subterráneo al contar su historia y pedir el voto a favor de la democracia. Contó se inspiró en el testimonio de Anita Careaga, hija de Ana, sobreviviente de la última dictadura. El video completo puede verse en el facebook Pablo Sin Vueltas.
Ricardo Gené tiene 79 años. Es médico y docente. Se egresó hace exactamente 56 años y trabajó durante 40 años en hospitales públicos. En 2011 decidió dar un paso al costado de su casa de estudios, la UBA, y seguir su carrera en La Matanza. Allí se inauguró, en 2012, la primera facultad de Medicina pública en el conurbano. A bordo de la línea B de sube, Gené contó su historia y llamó a votar contra Milei en el balotaje del 19 de noviembre. El video con su mensaje se viralizó en las últimas horas y se suma a otros con un tono similar, también en el transporte público, que se multiplican a días de los comicios.
Gené aseguró que tenía ganas de «hacer algo desde la militancia» y de cara a las elecciones desde hacía ya algunas semanas, pero que fue el testimonio de Anita Careaga, hija de Ana, sobreviviente del centro clandestino de detención Club Atlético durante la última dictadura cívico-militar, el que lo inspiró a hacer lo propio. Por eso tomó valentía y ante una Línea B replea de pasajeros se presentó y habló con soltura.
“Tengo 79 años, 55 de médico y 40 de trabajo en hospital público. Cuando terminó el primer año de Medicina, se murió mi padre. Pude seguir estudiando porque iba a la UBA. Con las dificultades imaginables, me recibí. Hice una muy buena carrera. Fui profesor de medicina de la UBA. Secretario de posgrado de la UBA. Jefe en el Hospital de Clínicas.
En 2011 me jubilé y me fui a trabajar a La Matanza, porque en el 2012 se abría la primera carrera de Medicina pública y gratuita en el Conurbano, donde vive mucha gente a la que le cuesta acceder a la universidad.
Entraron a la universidad, aprendieron, se recibieron, trabajaron en la pandemia. Le devolvieron al país lo que el país le posibilitó a ellos. Pudieron estudiar porque fueron a la universidad pública y gratuita. Se está hablando de privatizar la salud y la educación. Sería un daño irreparable. Costaría generaciones volver a tenerlo. Está claro. Salud pública, sí. Educación pública, sí. Milei, no”.
Ahora, un día y habiendo cosechado miles de reproducciones, Gené contó en diálogo con Víctor Hugo que decidió contar esta experiencia porque considera que es “muy ilustrativa” de lo que significa la educación y la salud pública, dos de los puntos más fuertes de la democracia argentina que Javier Milei propone eliminar.
“La experiencia de La Matanza es extraordinaria. Porque esos jóvenes ingresaron a la universidad. No como decía la exgobernadora. Estudiaron, aprendieron y se recibieron de médicos. Y trabajan en los hospitales de la zona. Le devuelven de esa manera al país lo que el país les dio. La posibilidad en la cercanía de estudiar medicina y tener un ascenso social y brindarle a la sociedad una mejor medicina con gente bien preparada”, comentó.