El gabinete de Javier Milei: quiénes acompañarán al libertario en el Gobierno

El eje Patricia Bullirch-Guillermo Francos, el principal articulador político de La Libertad Avanza, será clave no sólo para conformar un gabinete con volumen político para encarar las reformas que impulsan tanto LLA como el PRO. Milei aseguró en la campaña que las coincidencias programáticas «son del 90%». Incluyendo el achicamiento de la estructura del Estado, una reforma laboral y también jubilatoria.
Sin embargo, no está claro hasta que punto el macrismo avalará propuestas de Milei como la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central. Esos temas repasó Milei con Macri antes de su discurso formal. El dato no es menor. Desde La Libertad Avanza confirmaron ante la consulta de Ámbito que hay dos áreas del gobierno de Milei que no están definidas. El futuro Ministro de Economía y las áreas de Seguridad y Defensa que, aclaran, «estarán a cargo de Victoria Villarruel«.
La incógnita es hasta qué punto, la mesa chica de Milei que comanda su hermana Karina Milei junto a Guillermo Ferraro Nicolás Posse, ejecutivo de la Corporación América y eventual jefe de gabinete, abrirán el reparto de Ministerios con los aliados de la «casta» que necesitarán para garantizar la gobernabilidad. Del «doble comando» de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el país pasa ahora a un esquema donde a la dupla Milei-Karina se suma la figura de Mauricio Macri, el artífice de encolumnar a todo el arco antiperonista detrás del candidato de La Libertad Avanza.
Por eso Milei necesita más al macrismo que a Macri para reforzar su autoridad presidencial con apoyatura en el expertise político de Francos, con terminales a todo el peronismo y también al PRO. Bullrich podría emerger como la personificación del macrismo sin Macri orbitando más cerca de Francos, eventual Ministro del Interior y encargado de tejer acuerdos políticos.

Milei, un outsider de la política

Milei asumirá como un outsider de la política que derrotó no sólo al peronsimo unido sino también a Juntos por el Cambio. Ese es su capital político, mostrarse como una solución que llega por afuera de la corporación política. Y en ese contexto, calibrar la relación con Macri será una tarea casi quirúrgica para legitimarse ante su electorado.

Sin gobernadores propios, con apenas 37 diputados nacionales, 8 senadores nacionales y ningún intendente, La Libertad Avanza será un oficialismo sin poder territorial orgánico basado en una enorme masa amorfa de votos que lo hizo Presidente sin darle otro instrumento para la gobernabilidad.

Además de Nicolás Posse como eventual jefe de Gabinete y Guillermo Francos en Interior a cargo del vínculo con los gobernador del PJ y la naciente liga de 10 gobernadores de Juntos que integran, entre otros, Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), estarían confirmados para el gabinete libertario Martín Krausse en Educación, Gustavo Morón en Trabajo, Diana Mondino en Cancillería, Guillermo Ferraro a Infraestructura, Sandra Pettovello en Capital Humano y Emilio Ocampo como encargado de liquidar al BCRA.

En el área económica, si bien falta negociar el nombre con el macrismo, están confirmados Carlos Rodríguez junto a Roque Fernández al frente del Consejo de Asesores económicos. Cerca de Patricia Bullrich, no descartaban a Luis Petri como alternativa para asumir en Seguridad aunque la última palabra la tendrá Victoria Villarruel.