El radicalismo bonaerense recupera su identidad con bloque propio en Diputados

Por Pablo González

Periodismosn.com.ar

FM 88.7 Radio City San Nicolás

 

Finalmente el radicalismo ha tomado la decisión de recuperar su identidad y rol protagónico dentro de la política bonaerense. Al menos eso es lo que se desprende de la decisión que han tomado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde los legisladores de la UCR decidieron formar bloque propio, a partir de la inevitable ruptura de Juntos.

Según información que pudo recopilar este medio, el bloque de Juntos está en vías de disolución en la Cámara de Diputados bonaerense. En este marco, la UCR tiene confirmados a 12 legisladores con identidad propio, más la posibilidad inminente de que se agregue la Diputada María Belén Malaisi, quien reemplazará a Santiago Passaglia (que asume como Intendente de San Nicolás).

En este marco, dentro del bloque de legisladores de la UCR quien tiene mayores chances para comandarlo es el Diputado Claudio Frangul, que ya cuenta con 5 votos seguros, más el probable apoyo de la mencionada Malaisi. Por su parte Diego Garciarena también tendría cinco votos, mientras que hay dos legisladores que aún no han definido su postura.

La candidatura de Frangul reúne el apoyo de legisaldores de Adelante Buenos Aires, referentes de Facundo Manes y de Evolución. «Esto no es a favor ni en contra de Maxi Abad, pero hay toda una reconfiguración de los sectores internos a partir de la salida de Abad (quien comandaba el bloque hasta ahora, pero asumirá como Senador Nacional)», nos relataban desde adentro del bloque.

En el marco de toda esta reconfiguración, hay un nicoleño está destinado a tener un rol más protagónico del que ha presentado hasta el momento. Nos referimos al Diputado Provincial Julio Pasqualín (en la foto), uno de los principales referentes de Manes en la sección, y ahora enrolado en el sector interno que respaldará a Frangul para la Presidencia del bloque.

Pasqualín, oriundo de San Nicolás, ha tenido un perfil bastante bajo en sus primeros dos años de gestión. Pero ahora podría adquirir otro rol mucho más importante dentro de la estructura bonaerense que el radicalismo está armando, y que tiene como principal objetivo político hacer una oposición seria y constructiva, tanto a nivel provincial como nacional. Básicamente la idea es que la UCR recupere su identidad, y el primer paso es conformar el bloque propio en la Cámara Baja bonaerense.

Más allá de esto último, en realidad no sería sólamente un bloque de 12 o 13 diputados. Porque la idea es sumar a otros cuatro que trabajen en acuerdo con ellos, conformando así un importante bloque de 16 diputados bonaerenses.

Todo está por decantarse en las próximas horas. Pero algo parece que va quedando claro. Juntos, al menos en territorio bonaerense, ya no tendrá unidos a la UCR y al Pro. La derrota electoral y el posterior trasvasamiento inconsulto del ala dura del Pro (Macri-Bullrich) hacia el gobierno de Javier Milei, terminó por dinamitar una alianza política que ya no daba para más…