Por Pablo González
Periodismosn.com.ar
FM 88.7 Radio City San Nicolás
La pura información judicial/policial consigna que en la mañana de este martes, personal de la Policía Federal y Banco Central lleva a cabo una inspección por presunta comercialización de divisas en dos locales de Mitre 310 y 312. La causa la lleva adelante el Banco Central y participan del procedimiento abogados y funcionarios del mismo, interviniendo la Secretaría del Juzgado Federal a cargo de la Dra. Sicca y el Juzgado Federal a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo.
Resulta cuanto menos una curiosidad este tipo de procedimiento, ya que es de público conocimiento que en San Nicolás son varios los comercios y personas que se dedican a la compra-venta de dólares. Todo el mundo lo sabe, y nunca nadie ha hecho nada.
Ahora, a cuatro días de finalizar un gobierno, deciden realizar inspecciones para constatar este tipo de actividades que -más allá de la ilegalidad- son muy habituales y extendidas no sólamente en nuestra ciudad, sino en toda la Argentina.
¿Por qué se eligió un comercio y no otro? ¿Por qué realizan ahora inspecciones y no lo hicieron antes? Vaya uno a saber: alguien debería dar explicaciones. Sobre todo porque vivimos en una sociedad donde no se pueden comprar dólares de manera legal, donde la gente quiere comprar dólares, y donde existen numerosos delitos mucho más lascerantes para los ciudadanos, que una simple transacción de divisas.
Parte oficial
El parte oficial entregado este martes por la tgarde, expresa textualmente:
«La Policía Federal Argentina allanó dos locales por cambio ilegal de divisas extranjeras.
Personal de Investigaciones de la División Unidad Operativa Federal de San Nicolas, de la Policía Federal Argentina, conjuntamente con personal del Banco Central de la República Argentina, allanaron, en horas de la mañana, dos locales céntricos de San Nicolás, uno de ellos ubicado en calle Mitre N° 310 – comercio de ropa «GAS OIL» y otro en calle MITRE N°312 – local de joyería «TRUST JOYERIA».
Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás, a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, secretaria a cargo de la Dra. María Sicca, por presunta comercialización de divisas extranjeras.
Durante el operativo se secuestraron dólares estadounidenses, dos máquinas para contar billetes, varios teléfonos celulares, tres CPU y documentación de interés para la causa».