El oficialismo aprobó un fuerte aumento de tasas municipales, y a los deudores podrán cobrarles en la boleta de EDEN

En la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes fue aprobada por mayoría (con el voto a favor del oficialismo local) la Ordenanza Fiscal y Tarifaria que contempla un aumento de tasas para el próximo año.
El incremento -según denuncia la oposición- ascendería hasta un 700% respecto a lo que se pagó en el 2023. Además, se aprobó una norma que permite al ejecutivo local cobrar la tasa de desarrollo Urbano en la boleta de energía, para el caso de que los contribuyentes se atrasen algunos meses en el pago.
El proyecto tuvo el visto bueno del bloque oficialista de Juntos por el Cambio y fue rechazado por los concejales de Unión por la Patria, el Frente de Todos y La Libertad Avanza. Fueron 12 votos a favor y 8 en contra. Mientras que 18, de los 20 Mayores Contribuyentes, votaron a favor.
El esquema de aumentos es básicamente de la siguiente manera:
-Para los contribuyentes que tienen tope en el monto a pagar (valuación fiscal de menos de 5 millones de pesos la propiedad) la boleta de tasa municipal de enero 2024 llegará con aproximadamente un 60% de aumento respecto a la de diciembre 2023. Pero a partir de abril el Departamento Ejecutivo local tiene la potestad de aplicar hasta un 20% más mensual acumulativo, mes por mes hasta diciembre. Eso dependerá de cómo evolucione la situación inflacionaria. En el peor de los casos, el cálculo da que la Tasa de Desarrollo Urbano podría incrementarse hasta un 725% en el 2024.
Para los contribuyentes a los que no les rige el tope antes mencionado, el aumento a partir de enero 2024 será de aproximadamente un 170% en relación a lo que terminan pagando en 2023.
Además, si el contribuyente se atrasa más de dos meses en el pago, se le incluirá el 75% de la Tasa de Desarrollo Urbano en la boleta de luz de EDEN, y luego el 100%.
«La sesión es nula»
Por su parte, la presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria de San Nicolás, Cecilia Comerio, sostuvo que los plazos de convocatoria de la asamblea de mayores contribuyentes donde se convalidó el “aumento abusivo de tasas”, están por fuera de la norma.
El comunicado de prensa de Unión por la Patria expresa lo siguinete: «El aumento de tasas, que asciende a un 700 por ciento, finalmente quedó convalidado por el voto de la mayoría, con una modificación presentada a último momento por el passaglismo. El artículo 12 bis permite trasladar el total de la tasa de desarrollo urbano a la boleta de la luz. Por lo cual, “se puede entender que los vecinos y vecinas que no paguen las tasas, corren el riesgo de que le corten el servicio eléctrico”, afirmó Pablo del Litto, concejal del Bloque de UxP.
“La Ley Orgánica de Municipalidades es clara”, enfatizó Comerio, “establece que la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes debe ser convocada dentro de un término que no podrá exceder los quince días de sancionada la ordenanza preparatoria”. Desde el bloque de Unión por la Patria consideran que ese plazo venció el pasado 18 de diciembre.
Vanesa Vargas, concejala de UxP, se dirigió a la Asamblea en ese sentido: “Si avanzamos con el tratamiento de la fiscal y tarifaria lo hacemos en infracción. Si lo hacemos en infracción el acto puede ser declarado nulo ante el pedido de cualquier vecino o vecina de la ciudad y si así sucede, quienes hayan votado a favor en esta instancia deberán responder civilmente por daños y perjuicios”.
Desde el Bloque de Unión por la Patria pidieron un cuarto intermedio para analizar dicha situación pero fue rechazado por los bloques de Juntos por el Cambio y el de La Libertad Avanza.
El debate para tratar el aumento de tasas continuó con la defensa por parte del bloque passaglista, que justificó el aumento basándose en el índice de inflación y las obras en espacios públicos. En contraposición, Pablo de Litto, concejal de UxP, alegó que “el aumento sobrepasa el índice de inflación acumulado”. Y enfatizó que las tasas municipales, “deben tener proporcionalidad de acuerdo a los servicios que se brindan. No es un impuesto. Es una tasa”.
Por su parte, Belén Mozzicafredo, concejala de UxP, dio por tierra uno de los argumentos esgrimidos por parte del oficialismo local que sostiene que el gobierno provincial no envía fondos al municipio por tener un intendente que pertenece a otro color político. “La provincia de Buenos Aires, durante la última gestión, transfirió a San Nicolás 19 mil millones de pesos”.

Finalmente, el aumento de tasas, que se sitúa en más de un 700 por ciento, fue convalidado con el voto afirmativo del bloque passaglista y los mayores contribuyentes. El Bloque de Unión por la Patria no acompañó el proyecto de ordenanza, al igual que el Bloque de La Libertad Avanza y el Frente de Todos!.