Kicillof y Pullaro anunciaron en San Nicolás la creación de una fuerza para combatir el narcotráfico

El Gobernador de la provincia de Buenos Axel Kicillof, estuvo hoy en San Nicolás para anunciar la creación de unaUnidad Especial destinada a combatir el narcotráfico.

Lo hizo acompañado del Gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, y el Intendente Municipal Santiago Passaglia (el video puede verse en el facebook Pablo Sin Vueltas).

El acto tuvo lugar en la sede administrativa del puerto local, y contó también con la presencia del Ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el Senador Provincial Sergio Berni, y la Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio.

Convenio

Kicillof arribó puntualmente a las 14 hs. a San Nicolás, siendo recibido por el Intendente Municipal Santiago Passaglia. También estaba el ex Intendente Manuel Passaglia. Posteriormente se sumó el Gobernador santafesino Maximiliano Pullaro.

Ya en el lugar, recorrieron y se presentaron a los efectivos que formaron parte de la nueva unidad de operaciones para combatir el narcotráfico.

Acto seguido se firmó un convenio. Según explicó luego el Gobernador Kicillof, por el mismo se crea esta unidad especial, que funcionará en un lugar físico acondicionado por el municipio local. La provincia se encargará de proveer los recursos materiales y humanos para dicha fuerza, que estará compuesta de aproximadamente 80 efectivos.

Conferencia de prensa

Posteriormente las autoridad se trasladaron hasta el Salón Auditorio del Puerto local. Allí habló primero el Intendente Santiago Passaglia, quien agradeció la presencia de Kicillof, y le dio la bienvenida a las autoridades presentes. Luego hizo uso de la palabra el Ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso, y acto seguido hizo lo propio el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro, quien expresó un especial agradecimiento a Kicillof, por la ayuda brindada en este difícil momento que atraviesa la provincia de Santa Fe.

El orador principal fue finalmente Axel Kicillof, quien destacó la necesidad de trabajar en conjunto para erradicar este flagelo.

Llegó luego el momento de la conferencia de prensa. Allí, FM 88.7 Radio City San Nicolás y el Periodismosn.com.ar, consultó si se pensaba investigar también la ruta del dinero que proviene del narcotráfico, algo vital para desbaratar a estas bandas.

Al respecto, Kicillof señaló que trabajarán en ese punto, aunque explicó las dificultades que existen para investigar este tema ya que muchas pasan a ser jurisdicción de la Justicia Federal.

En cuanto a Pullaro, señaló que en el fenómeno de grandes construcciones edilicias que se han dado en Rosario, no sólamente está el dinero del narcotráfico sino que también hay lavado de activos. Al respecto, indicó que se trabajó y se está trabajando para atacar este punto.

La sede

Durante la conferencia de prensa, este lunes el intendente nicoleño Santiago Passaglia acompañado del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó dónde se va a montar la base de la UTOI destinada a combatir el narcotráfico en la región.
“Va a estar ubicada en sobre Avenida Savio donde antes funcionaba el Juzgado de Faltas”, señaló al tiempo que pronosticó que estará en funcionamiento en el mes de mayo. La dirección exacta es Av. Savio 22 entre las calles De la Nación y Pellegrini.
“Ya estamos acondicionando este lugar, para que pueda empezar a funcionar cuanto antes. Creemos que en mayo va a estar en condiciones para que puedan recibir a todos los efectivos”, señaló el Intendente de San Nicolás.
El convenio

El comunicado oficial referido a la jornada de este lunes en San Nicolás, señala que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió este lunes con su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, un convenio de cooperación para fortalecer el trabajo conjunto en materia de seguridad. Fue en el municipio de San Nicolás, donde anunció también la creación de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y el fortalecimiento del despliegue policial en la región mediante el Operativo Saturación Norte. Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Javier Alonso; el senador provincial Sergio Berni; la presidenta del Consorcio de Gestión del puerto, Cecilia Comerio, y el intendente Santiago Passaglia.

“Así como hemos hecho con los 80 patrulleros que ya están operativos en la provincia Santa Fe, siempre estaremos a disposición y reafirmando la necesidad de un Estado presente”, destacó Kicillof y añadió: “Estamos convencidos de que para dar una respuesta contundente contra el narcotráfico se requiere una mayor coordinación no solo entre las provincias; sino también con las fuerzas federales”.
En ese sentido, el Gobernador afirmó: “Después de lo que fue una decisión ante la emergencia en Rosario, hoy hemos firmado con la provincia de Santa Fe un acuerdo más general de asistencia mutua en materia de seguridad”. “Se trata de un paso más en la colaboración y la articulación que se necesita para enfrentar delitos que no reconocen fronteras nacionales y provinciales”, agregó.
El acuerdo promueve una amplia cooperación y asistencia recíproca en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y en temáticas relacionadas con la investigación del crimen organizado. La provincia de Buenos Aires ya presta apoyo logístico en la ciudad de Rosario, donde el pasado viernes 15 de marzo arribaron 80 patrulleros blindados y 3 minibuses.
Pullaro
Al respecto, Pullaro subrayó que “en un momento de mucha dificultad para todos los santafesinos, quien acudió a colaborar fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”. “Valoro el convenio que acabamos de firmar porque a través de una colaboración permanente y equipando a las fuerzas de seguridad es como vamos a vencer al delito y salir de esta situación”, manifestó.
Además, Kicillof resaltó el fortalecimiento de la seguridad en la zona mediante el despliegue del Operativo Saturación Norte: “Hemos destinado recursos de diferentes cuerpos de la Policía provincial en el territorio que nos integra con la provincia de Santa Fe”. “Estos operativos ya han dado resultados: tras incautar un cargamento de droga, llegamos a delincuentes vinculados a la banda de Los Monos que, desde cárceles federales, organizaban la venta de estupefacientes en Campana”, explicó.
“Vemos que hay una estrecha relación entre las organizaciones criminales de la región, por eso la única forma de ponerles un límite es trabajando en conjunto”, sostuvo Alonso y afirmó: “Vamos a seguir fortaleciendo la cooperación con nuestras provincias hermanas y trabajando para llevar tranquilidad a las y los bonaerenses: la unión es fundamental para desmantelar las organizaciones criminales que se encuentran en los barrios”.
Asimismo, el Gobernador remarcó que “el municipio de San Nicolás va a preparar la infraestructura y la provincia movilizará los recursos para establecer una base de la UTOI que trabaje para brindar más seguridad en el distrito y en toda la región”.
“Ante el avance del narcotráfico y la vinculación que tenemos con Rosario es acertado profundizar la presencia de las fuerzas de seguridad en la región”, indicó el intendente Passaglia y manifestó: “Nuestra vocación siempre va a ser la de trabajar en conjunto en temas tan sensibles para poder llevarle tranquilidad a la sociedad”.

Estuvieron presentes también en las actividades el asesor General del Gobierno, Santiago Pérez Teruel; las diputadas nacionales Agustina Propato y Florencia Carignano; los intendentes de Salto, Ricardo Alessandro; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Colón, Waldemar Giordano; y de Ramallo, Mauro Poletti; el ex intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia; el concejal de Rosario, Juan Monteverde; y el jefe de la Policía provincial, Javier Villar.