En las últimas horas, autoridades de la Unidad Penal n° 3 con asiento en San Nicolás recibieron una notificación judicial por la cual se restringe al máximo el ingreso de nuevos reclamos a dicha cárcel.
La decisión llega luego de que se conociera la falta de gas natural en dicho inmueble, producto de la rotura de un caño por parte de una Pala Municipal que estaba realizando una obra frente a la UP n°3.
Todo está tramitado en el expediente 24.205, haciendo referencia al corte del suministro y retiro del medidor de gas natural de la sede de Av. Savio y Ponce de León.
Vale recordar que el jueves 25 de abril, una pala mecánica de la Municipalidad de San Nicolás generó una rotura del caño de entrada de gas a la Unidad Penal N° 3. Esa tarea de limpieza y remoción de árboles fue dispuesta tras las últimas tormentas. Pero a partir de eso quedó en evidencia que toda la red de gas del centro carcelario sufre graves falencias, que exponen a severos riesgos a los 901 internos (la capacidad real es de 483) y al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Por lo tanto, el Juzgado de Ejecución Penal revolvió «restringir, en forma excepcional y por un término de 90 días o hasta que se reconecte el suministro de gas natural -lo que ocurra primero-, el ingreso de nuevos internos a dicho establecimiento penitenciario, que provengan de otros Departamentos Judiciales que no sean San Nicolás, Junín, Pergamino y Zarate- Campana. Esta decisión tiene como norte garantizar condiciones mínimas de salubridad y seguridad…».
El 26 de abril llegaron miembros de Infraestructura Edilicia, determinando el plan de obras y los trámites que deberán asumir ante Litoral Gas. Por lo tanto se establecieron planes de abastecimiento parcial con gas envasado, resaltando que solo hay gas natural en el Sector de Panaderia. Llegaron además alrededor de 15 tubos de gas de 45 kilos cada uno.