En el marco del plan de ajuste de dependencias públicas, el gobierno nacional ha decidido cerrar la Oficina del SENASA que venía funcionando en San Nicolás, fusionándola con la de Ramallo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) fue una de las primeras dependencias del Estado en donde hubo conflicto con el Gobierno Nacional de Javier Milei. A través de la Resolución 683/2024 publicada en el Boletín Oficial de este viernes se dispuso cerrar 20 oficinas del SENASA diseminadas por todo el país. En la norma, el titular del organismo, Pablo Cortese, explicó que el objetivo es » mejorar la coordinación, economía y eficiencia del servicio». A su vez, prometió que «dicha baja no afectará la prestación del servicio en los territorios».
En la provincia de Buenos Aires decidieron cerrar la oficina local de Berisso que pasó a integrarse a la de La Plata. También la de Capilla del Señor que ahora depende de la de San Andrés de Giles. La de Coronel Rosales cerró y quedó integrada a la de Bahía Blanca. La de Henderson pasó a depender de Daireaux y la de San Nicolás a Ramallo. De esta manera, ahora hay 112 oficinas locales del SENASA en territorio bonaerense.
Habrá que ver cómo reaccionan los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la dependencia sanitaria a esta medida. No sería extraño que decidan movilizarse contra el cierre de oficinas como hicieron en febrero y marzo contra el despido de más de 550 empleados del área que quiso implementar el Gobierno Nacional.