Ola de despidos en Prochem Bío y Magnesita, dos empresas radicadas en nuestra zona

La recesión sigue impactando de lleno en nuestra región. A punto tal, que en los últimos días se han producido numerosos despidos en dos empresas radicadas en el Parque Industrial Comirsa y en jurisdicción de Ramallo, pegadito a San Nicolás.

Prochem Bío S.A.

La situación económica ha provocado, por ejemplo, una ola de despidos y retiros voluntarios en Prochem Bío S.A., ubicada en el Parque Comirsa I, Partido de Ramallo. En este sentido, ex empleados de la empresa denunciaron que se comenzó a reducir la plantilla debido a la disminución en la actividad económica, afectando tanto a trabajadores permanentes como eventuales.

El viernes la empresa notificó el despido de 9 empleados de planta permanente, quienes se suman a 2 que aceptaron retiros voluntarios la semana pasada y a 15 contratados cuyos contratos no fueron renovados en el último mes. “Nos sentimos desprotegidos”, dijo uno de los exempleados, quien señaló que no recibieron ningún telegrama formal de despido. Además, criticaron al Sindicato de Químicos y Petroquímicos, ya que “mientras nos despedían, ellos estaban en una manifestación de Atanor”.

Los trabajadores despedidos el viernes tenían entre 4 y 7 años de antigüedad en la empresa, y ahora enfrentan una situación crítica sin el respaldo adecuado.

Magnesita Refractarios

Por otra parte, ya se han concretado al menos seis despidos en la empresa Magnesita Refractarios Argentinos, también ubicada en el Parque Comirsa.

En respuesta a la reciente desvinculación de seis empleados de la planta de Magnesita Refractarios Argentinos S.A.I.C.M. en Villa General Savio, la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) inició una protesta frente a las instalaciones de la empresa.

Desde FOCRA hicieron saber que, además de los seis despidos ya confirmados, existe la posibilidad de que se produzcan otros seis en los próximos días. Los despidos fueron comunicados anoche en la portería de la planta, sin el envío de telegramas oficiales, lo que llevó al sindicato a tomar medidas inmediatas.

“Los empleados despedidos formaban parte del personal permanente de la planta y estaban asignados al sector de producción, que cuenta con 69 trabajadores”, explicó el delegado. La sorpresiva decisión de la empresa generó una reacción inmediata entre los demás trabajadores, quienes decidieron detener la producción y no ingresar a sus puestos de trabajo.

Los operarios permanecían afuera de la planta, esperando la intervención del Ministerio de Trabajo con la esperanza de lograr la reincorporación de sus compañeros despedidos.

Además de los casi 70 empleados del área de producción, la planta de Magnesita también cuenta con un plantel administrativo compuesto por entre 70 y 80 personas.