La Municipalidad de San Nicolás se encuentra trabajando desde hace varias semanas en la obra de avenida Juan Manuel de Rosas, desde la rotonda del Club Regatas hasta plaza De los Inmigrantes.
Los trabajos consisten en el reordenamiento de las veredas, así como la ampliación del espacio de calistenia donde se extenderá ese playón y se colocarán nuevos aparatos.
Por otro lado, se comenzará a trabajar próximamente en el desarrollo de una escollera que estará ubicada sobre el margen del río, entre el Club Regatas y el muelle de pesca que se encuentra sobre el empedrado.
Según adelantó Jeremías Gastellu, secretario de Obras Públicas y Planificación, la idea del municipio es concretar un amplio sector con un intertrabado de piedra donde la gente pueda sentarse y disfrutar del paisaje del río y las islas. Según detalló, toda esa área se revestirá con piedras.
De esta manera el municipio sigue trabajando con el objetivo de poner a la ciudad de cara al río.
Costanera y parques
Cabe recordar que a principio de mes el ingeniero mencionó que “la idea es unir la costanera baja con la costanera alta. Se demolió la Estación Descubrí y se abrió todo. Ahí la idea es generar espacios y juegos de recreación y deportivos para la gente. Se demolieron unas cabañas. Parece un lugar nuevo”, describió y confirmó que “estamos avanzando en el tema de las playitas, la idea es que vuelvan este año”.
Además, afirmó que “estamos trabajando en proyectos con grandes espacios verdes, grandes parques, juegos de mayor volumen e importancia. Estamos pensando en grandes parques distribuidos en distintos lugares de la ciudad. Hoy se está pensando en un gran parque, iluminado sobre Illia entre Paraguay, Otero, Chacabuco y Berna”.
En un sentido general, el funcionario nicoleño destacó en que «una de las premisas era no parar con ninguna obra y no paramos, siempre tenemos obras nuevas en ejecución. Actualmente tenemos 20 obras y otras 20 en proyecto y análisis”.
De cara al río
Dentro del programa de trabajos que lleva adelante la ciudad para poner a San Nicolás de cara al Paraná cabe recordar que hace un mes la Municipalidad está avanzando en la construcción de un boulevard que une Av. Illia y el camino que rodea al Ecoparque con el fin de contar con un nuevo acceso a la Costanera Alta. Los primeros trabajos comprenden el entubamiento del zanjón Paraguay, y esperan finalizarlos en siete meses, de los cuales restan seis. En tanto cabe destacar que lo realizan con recursos propios.
En momentos en que comenzaron los trabajos para conectar Illia con Costanera Alta por calle Paraguay, el Intendente Santiago Passaglia expresó: «Seguimos trabajando en una zona que durante muchos años estuvo postergada. Junto al esfuerzo de todos los nicoleños vamos a seguir haciendo las obras necesarias para que San Nicolás siga progresando».
Cabe recordar que, en esta primera etapa, se realizará el movimiento de suelo y el entubamiento, para luego finalizar con la colocación del hormigón, el suelo compactado y finalmente se convertirá en una nueva avenida que se encuentra contemplada en el proyecto “San Nicolás de cara al río”.
San Nicolás crece
Al respecto el Intendente, hace un mes, comentó que “San Nicolás está en permanente crecimiento y es necesario hacer obras que beneficien a los vecinos de todas las zonas. En este caso particular, el entubamiento será un gran alivio para muchos barrios de la zona norte, ya que en situaciones de intensas lluvias, el agua podrá irse más rápidamente”.
Es importante destacar que la obra hídrica traerá un beneficio fundamental a los vecinos de la zona ya que se realizará el entubamiento de más de 450 metros con un tratamiento de agua pluvial y la instalación de bocas de tormentas para prevenir cualquier tipo de eventualidad climática.
Más ventajas
“Otra de las ventajas es la conexión que se generará entre la zona norte y la costanera, tanto para los vecinos nicoleños como para los turistas que lleguen por Av. Illia o por Dámaso Valdés. Estamos convencidos de que esta obra mejorará y revalorizará la zona norte de la ciudad”, agregó.
Dado que es una obra más que pone a la ciudad de cara al río, porque luego de los trabajos específicos de la obra hídrica, se realizará la construcción de una amplia avenida pavimentada e iluminada para conectar la zona norte con la costanera alta y el Eco Parque.