El costo del boleto de tren de San Nicolás a Retiro aumentó 465% en lo que va del año. A punto tal que hoy cuesta prácticamente lo mismo viajar en tren que en colectivo, siendo que antes era muchísimo más barato hacerle en tren. De allí que muchos nicoleños ya han vuelto a optar por el colectivo para viajar -por ejemplo- a Buenos Aires.
Este martes, Trenes Argentinos puso a la venta los pasajes para viajar desde San Nicolás a Buenos Aires durante septiembre. El servicio sigue ofreciendo una única frecuencia diaria, y los tiempos de viaje no mejoran. A pesar de ello, el costo del boleto ha aumentado exponencialmente en los casi ocho meses transcurridos de este año.
En enero 2024, el pasaje de San Nicolás a la estación Retiro costaba $ 1610 en Primera y $ 1950 en clase Pullman. El ticket para cubrir el mismo recorrido en septiembre 2024 cuesta $ 9.100 en Primera y $ 11.700 en Pullman. Esto representa un incremento del 465% en el costo del pasaje en Primera y 500% en Pullman. La sorpresa es que viajar en Pullman de San Nicolás a Retito tiene casi el mismo costo que hacerlo en micro: con la empresa «El rosarino» el pasaje cuesta $ 9.250 y tiene un tiempo de viaje de 3 horas. Es cierto, hay otras compañías de micros de larga distancia que tienen los pasajes a $ 22.000.
Desde su recuperación en 2015, el tren a Retiro brindó una nueva forma de viajar a Buenos Aires, más económica que el colectivo. Por eso, fue rápidamente aceptado por los usuarios.
El año pasado, la venta de pasajes fue un éxito. No solo tuvo una excelente temporada de verano, el flujo de pasajeros se mantuvo durante todo el año. En total, unas 300 mil personas utilizaron los servicios entre Rosario y Buenos Aires en 2023.