Un informe del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado señala que los precios de ciertos bienes expuestos al comercio internacional subieron por debajo de la inflación. Esperan que se profundice la caída.

Desregulación: aseguran que bajaron los precios de productos importados por la eliminación del SIRA
El SIRA fue eliminado en diciembre de 2023, con el objetivo de «agilizar el proceso de importación». Más tarde, el Gobierno adoptó medidas similares en esa línea, como la supresión del registro en el Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), de la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) y la flexibilización del «canal rojo normativo» de la aduana, eliminando la obligación de que ciertos productos deban pasar por dicho canal.
Además, indicaron que «los efectos observados en los precios se deben a la eliminación del SIRA y no a otros factores» dado que sectores no expuestos al comercio exterior como seguros, seguros médicos y servicios de recreación, «no registraron caídas en sus precios relativos tras diciembre de 2023».

Impuesto PAIS: esperan una caída de precios tras la rebaja de la alícuota
En paralelo, la semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que este lunes 2 de septiembre el Gobierno bajará el impuesto PAIS de 17,5% al 7,5%. En ese sentido, auguró este miércoles que espera que se dé un descenso de la inflación a raíz de la baja del Impuesto PAIS.
«Creo que sí va a implicar una reducción de precios en septiembre», definió. Asimismo, informó que se juntó con muchas cámaras para transmitirles esto.
«Sí, el lunes baja lo que nosotros en su momento habíamos subido de 7,5% a 17,5%, que en su momento lo subimos y dije que iba a ser temporario, que iba a ser para ganar poder de negociación en una situación en la que nosotros queríamos pasar la ley Bases y demás», dijo en declaraciones radiales.
Según explican algunos analistas de la city, en términos de inflación, la reducción de este impuesto podría ser positiva si genera una baja los precios de los importados. Sin embargo, es de esperar que ese impacto se vea recién a partir de septiembre.