Aprueban proyecto del Diputado Pasqualin para protección de niños, niñas y adolescentes

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó ayer varios proyectos enfocados a la protección de niños, niñas y adolescentes.

Uno de ellos fue la modificación de la Ley 12.569 de Violencia Familiar, propuesta por el Diputado Provincial nicoleño Julio Pasqualin (Acuerdo Cívico UCR-GEN), que obliga a los jueces a comunicar los actos procesales relevantes a todos los fueros involucrados en conflictos con los mismos actores.

“La escasa comunicación entre los fueros Penal Juvenil, de Familia, de Garantías y de Paz genera problemas y riesgos”, advirtió Pasqualin. Recordemos que el legislador oriundo de San Nicolás es el principal referente de Facundo Manes en nuestra ciudad, y uno de sus principales exponentes a nivel provincial.

 

También obtuvo media sanción un proyecto de la diputada Lucía Iañez que establece un Protocolo para la Declaración en Juicio de Niñas, Niños, Adolescentes y Personas con Padecimientos Mentales, con el fin de evitar la revictimización durante los procesos judiciales.

Finalmente, impulsado por las diputadas Susana González y Anahí Bilbao, se aprobó una resolución para que la Cámara de Diputados incorpore a su planta de trabajadores a jóvenes egresados del Régimen de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes (Ley 13.298).

Bilbao explicó: “Estos jóvenes, al cumplir 18 años, quedan sin protección institucional ni familiar, lo que los deja en una situación de vulnerabilidad sin muchas opciones para el futuro”.

Argumentos de Pasqualin

Durante su alocución en la Cámara Baja bonaerense, el legislador nicoleño Julio Pasqualin expresó: «Entre los distintos fueron existe una escasa y problemática comunicación. Esto es algo reconocido incluso por muchos magistrados. De allí que hemos planteado la obligatoriedad de esta comunicación de los actos trascendentes de los respectivos fueros. La situación de niños y adolescentes es realmente preocupante. Todos sabemos que estamos atravesando una gran crisis de salud mental, y ésto influye mucho sobre nuestros niños. A punto tal que en una encuesta quedó de manifiesta que uno de cada dos niños había experimentado una situación de violencia en el seno de su familia. Y si además consideramos la gran cantidad de chicos que viven en las zonas más vulnerables, existe un combo verdaderamente muy complejo y problemático».

El proyecto

A continuación publicamos el texto completo del proyecto del diputado Pasqualin que ya tienen media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense: