Atanor San Nicolás: despiden a 27 trabajadores por apertura de las importaciones

Por Pablo González

Periodismosn.com.ar

FM 88.7 Radio City San Nicolás

La empresa Atanor acaba de despedir a 27 trabajadores de su planta industrial ubicada en San Nicolás. Pero lo curioso del caso es que nada tiene que ver ésto con la paralización productiva generada a partir del último accidente ocurrido hace meses en esa fábrica, y la posterior intervención de la justicia.

Así lo acaba de denunciar el propio gremio, a través de una nota presentada este miércoles en la Delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense. A raíz de esta decisión inconsulta de la empresa, el gremio decidió además iniciar un paro de actividades por tiempo indeterminado a partir de hoy, y convocó a una concentración de los trabajadores frente a las puertas de la empresa (ubicada en calle Román Subiza).

La nota (publicada abajo) lleva la firma de Ricardo García, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas -Sede San Nicolás-. Allí explican que la decisión unilateral de Atanor nada tiene que ver con la cautelar dispuesta por la justicia en el marco de la causa por contaminación ambiental. Además, dan por caído los contratos de trabajo que establecían una reducción en los salarios de los trabajadores, intimando a que se les pague la totalidad de los mismos. y en forma retroactiva.

Ante este planteo y solicitud gremial, la Delegación San Nicolás estableció una audiencia de conciliación de las partes, para hoy jueves a las 10.30 hs.

Excusas

La decisión de la empresa Atanor de despedir sin causa a 27 trabajadores, llama la atención porque hasta ahora siempre se había informado que el programa de retiros voluntarios se originaba en la paralización de la planta por orden judicial, en el marco de la causa por contaminación ambiental.

Además, el gremio de alguna manera se había mostrado con la voluntad de consensuar y acompañar varios de los reclamos de la empresa a la justicia. Sin embargo, antes de que haya una resolución judicial Atanor decidió ahora despedir a 27 operarios.

Lo que por estas horas algunos se están preguntando, es si Atanor no está usando la causa por contaminación y la resolución judicial, como excusa para achicar su planta de personal. En las próximas horas, seguramente, el conflicto podría tomar otra dimensión.