Peligroso delincuente herido tras un fallido intento de asalto en Empalme Villa Constitución

El jefe de la Comisaría 5ª acudió a un llamado de auxilio de vecinos que eran víctimas de un robo a mano armada y, tras una persecución y enfrentamiento armado, logró detener a un violento asaltante.

En la madrugada del jueves un intento de robo armado en una vivienda de la localidad de Empalme Villa Constitución derivó en un operativo policial que culminó con la detención de un sujeto con antecedentes por hechos violentos y evasión de la justicia. El Comisario Leandro Farina, jefe de la Seccional 5ª fue alertado alrededor de las 2.30 por los gritos de auxilio de una vecina que pedía ayuda ante un asalto en su domicilio.

El asalto ocurría en barrio Los Ciruelos donde reside Farina quien en ese momento se encontraba en su domicilio, cercano a dónde sucedía el asalto, por lo que tras solicitar apoyo policial, tomó su arma reglamentaria y acudió en ayuda de las víctimas.

Al llegar, Farina se encontró con los residentes, quienes relataron que dos hombres armados irrumpieron en su hogar en medio de la noche. Uno de los asaltantes portaba un arma de fuego y el otro un machete, y ambos intentaron someter a los propietarios. Durante el forcejeo, el sospechoso armado intentó disparar en varias ocasiones, aunque el arma falló. Tras la resistencia de las víctimas, los intrusos huyeron del lugar.

En persecución los delincuentes

El Comisario Farina organizó de inmediato un operativo cerrojo para evitar que los sospechosos escaparan hacia la vecina ciudad de Villa Constitución. Minutos después, alrededor, localizó a uno de los malhechores en el estacionamiento del restaurante «Lyon» sobre la Ruta Provincial 21. El hombre, identificado posteriormente como Fabio Ezequiel Crantósqui, de 30 años, portaba un arma de fuego, un revólver calibre 32. Al ver al comisario, le habría apuntado exclamando: “¡Quedate quieto que te mato!”.

Farina, quien se encontraba fuera de servicio y sin uniforme, se identificó como personal policial y emitió la orden de alto. Crantósqui ignoró la advertencia y continuó amenazando al comisario, quien disparó al suelo como medida disuasoria. Ante la resistencia del delincuente a deponer su actitud y gatillar su arma en contra del jefe policial, este último finalmente le disparó, causándole heridas en un brazo y en un pie.

Finalmente, ya herido, Crantósqui logró ser reducido y al arribo de refuerzos policiales habría manifestado con resignación: “Salía a hacer un tirito y me salió mal”. No es de extrañar su actitud ya que a sus 30 años es un avezado delincuente, que el sábado pasado salió en libertad luego de purgar 8 años de prisión en la cárcel de Coronda por robo calificado y tentativa de homicidio.

Elementos comprometedores

Durante la requisa en el incidente, la policía secuestró un teléfono celular, dos lámparas LED y un cable USB en poder del detenido, así como el revólver calibre 32 largo que utilizó para amenazar al comisario. La Policía de Investigaciones y la División Científica también hallaron cuatro vainas calibre 9×19 mm correspondientes al arma reglamentaria del Comisario Farina, quien debió disparar en repetidas ocasiones para evitar que el sospechoso lo agrediera.

El detenido fue trasladado al hospital local bajo custodia policial para tratar las lesiones que presentaba en el brazo izquierdo y pierna derecha. La Fiscalía de Villa Constitución ordenó las diligencias correspondientes, y la policía local investiga la identidad del segundo sospechoso, quien logró escapar. Se espera que las cámaras de seguridad en la zona aporten información adicional para esclarecer el caso.

Por otra parte, se estima que Crantósqui sería el autor del asalto a la estación de servicios YPF de Empalme, cometido el lunes por la madrugada ya que, tanto su fisonomía como el arma que portaba, son similares a las registradas por las cámaras de seguridad del comercio. Además, el celular secuestrado en su poder sería el sustraído al playero. En tanto, al cierre de nuestra edición la Policía trataba de dar con el cómplice y se barajaban varias hipótesis sobre su identidad.

Antecedentes

Este violento enfrentamiento no es el primero de Crantosqui quien cuenta con un largo historial delictivo que llevó que, a sus 22 años fuera detenido y alojado en el penal de la Comisaría 1ª. De allí se fugó en noviembre de 2015 junto a José “Pele” Gómez y fue recapturado en enero de 2016 en el marco de un operativo que daba clara cuenta de su peligrosidad ya que intervinieron unos 20 efectivos de las PDI de Villa Constitución, Rosario y San Lorenzo, con apoyo de 25 gendarmes.

El procedimiento se llevó a cabo en el domicilio del prófugo, ubicado entre las vías que dividen los barrios Talleres y 25 de Mayo, a la altura de calle Almirante Brown. En realidad estaban previstos media docena de allanamientos, varios de ellos en Las Chapitas, donde se presumía que podía estar oculto, y en la casa donde fue apresado de la que intentó huir en forma desesperada.

Fabio Crantósqui y José “Pele” Gómez fugaron de la Comisaría 1ª la tarde del 21 de noviembre del 2015, donde se conocieron ya que llegaron juntos al ser capturados el mismo día, el sábado 12 de ese mes. En la madrugada de esa jornada los dos protagonizaron hechos similares ya que hirieron a dos personas con disparos de armas de fuego, uno en barrio San José y el otro en barrio Unión. Crantósqui además estaba acusado de ser el autor de una entradera en Islas Malvinas al 400, oportunidad en la que robó armas de fuego. Con una de ellas hirió luego a Lucio Albornoz en una gresca a la salida de un cumpleaños.