Pero también mencionó otros daros micro que también aportaron en este sentido como la baja en el precio de las verduras, los combustibles por la caída en el precio del BRENT, y las tarifas de gas, por cuestiones estacionales. «Por lo que queda del año esperamos ver variaciones del IPC similares o incluso un leve repunte impulsado por la estacionalidad propia de cara a lo que son las fiestas y el comienzo de la temporada de verano«, anticipó sobre las mediciones para los próximos meses.
Lo que nos deja el dato de inflación de octubre
«El dato de inflación de octubre refleja que la velocidad de aumento de precios se está alineando con el 2% del crawling peg, lo que sugiere que el ancla nominal del plan económico del gobierno está empezando a dar resultados. De cara a los próximos meses, esperamos que esta tendencia continúe, dado que el mercado monetario está encontrando un punto de equilibrio, el tipo de cambio permanece estable, y las acciones del Banco Central y el Tesoro están coordinadas», aseguró Lautaro Moschet, analista económico de Libertad y Progreso.
A nivel regional, la inflación estuvo entre 2,2% en Cuyo y 3,2% en la Patagonia, mientras que en varias regiones fue de 2,6%. En el GBA la inflación fue de 2,8%. En cuanto a la moderación en alimentos y bebidas no alcohólicas, C&T Asociados resaltaron que en Cuyo hubo una baja de 0,4% en el mes, mientras que en el GBA, un alza del 1,2%. «Esto se dio pese a que las bebidas aumentaron 3,8%, y refleja la baja en verduras, pero también una muy moderada suba en carnes, mientras que lácteos, cereales y otros rubros aumentaron en torno a 2%», explicaron.
Para lo que se viene, desde esa consultora, anticiparon: «Los primeros datos de noviembre de nuestro relevamiento de precios muestran que continúa la moderación que se había insinuado a fines de octubre, esto a pesar de que este mes hay más aumentos de servicios públicos. Este mes la diferencia la vienen haciendo los bienes, que tuvieron una baja en el arranque, con gran influencia de la reducción de las verduras, lo que hizo bajar los alimentos y bebidas. También el Cyber Monday redundó en una reducción de varias categorías, sobre todo, en bienes durables».