Operativo cerrojo y detenciones de motociclistas en el Parque San Martín

 

Durante la madrugada de este domingo, y en un trabajo articulado entre la Municipalidad de San Nicolás, las fuerzas policiales y la justicia, se llevó a cabo un operativo sin precedentes que logró retener 113 motos y 11 autos en una sola jornada.

Este esfuerzo conjunto apuntó a resolver un problema que afecta hace años a los vecinos: motocicletas con escapes libres que circulaban por las noches generando ruido y realizando picadas en zonas céntricas y avenidas principales, poniendo en peligro la seguridad vial y la tranquilidad de todos los nicoleños.

Además, durante el operativo se encontraron armas blancas y aquellos menores de edad que se encontraban en el lugar realizando disturbios, se pusieron a disposición de sus padres.

El amplio operativo, se realizó en la zona del Parque San Martín. Cerca de las 3:30 se cercó el lugar y los más de cien moticiclistas quedaron retenidos para el control posterior.
Estas acciones que culminaron alrededor de las 6:00 y otras tareas de investigación se venían trabajando desde hace alrededor de 3 meses y hoy se pudo concretar.

Desde la Municipalidad se destacó la importancia de este operativo histórico que no solo marca un precedente en el trabajo conjunto entre instituciones, sino que demuestra el compromiso de todas las partes involucradas para construir una ciudad más ordenada y segura.

El Intendente

El Intendente Municipal de San Nicolás Santiago Passaglia anunció en sus redes sociales la realización de un Operativo.contra motciclistas que circulaban por el Parque San Martín, calificándolo como «el más grande de la historia en nuestro país.

El mencionado operativo cerrojo se implementó con la autorización de la UFI Y J N°1 y participaron la UTOI y personal de la Comisaría Primera, Policía Local y personal de tránsito de la Municipalidad. Dicha intervención, dio como resultado la aprehensión de nueve personas. Cinco de ellas fueron detenidas por resistencia a la autoridad, dos personas tenían pedido de captura activo, otro poseía un arma blanca y el restante poseía una motocicleta con numeración adulterada.

Los detalles de cada detención

Cinco de los aprehendidos, de entre 22 y 35 años, fueron acusados de resistencia a la autoridad tras mostrarse agresivos y agredir verbalmente al personal policial que participaba del operativo. Pese a su actitud hostil, no se registraron lesiones entre los efectivos.

La siguiente detención fue un joven de 24 años, circulaba en una motocicleta Honda XR 150CC sin dominio colocado y con la numeración de chasis adulterada. Por este motivo, quedó bajo disposición de la UFI N°15, que ordenó la notificación correspondiente.

Otro detenido fue un hombre de 33 años con un pedido de captura activo por “amenazas agravadas”, solicitado por la UFI N°15 desde septiembre de 2023. El sujeto fue notificado y posteriormente liberado tras comparecer ante la justicia.

También, por disposición de UFI N °1, una mujer de 26 años, fue aprehendida tras econtrarse con un pedido de captura vigente desde 2009, emitido por la UFI N°5 de La Plata. Al igual que el caso anterior, se dispuso su notificación y posterior liberación.

Por último, se procedió al secuestro de una motocicleta marca MOTOMEL, MODELO CX 150, sin dominio colocado, sobre la que recae pedido de secuestro activo desde el 11 de diciembre de este año, solicitado por la Fiscalía de Santa Fe. Mantenido comunicación con la UFI en turno, quien dispuso inicio de acta por Hallazgo y quedo el rodado a disposición del Magistrado que lo solicita. En todos los casos actuó la Comisaría Primera.