Felipe del Valle, la criatura de 4 años que fuera trasplantado de riñón el miércoles por la mañana, continúa recuperándose favorablemente de la intervención a la que fue sometido.
En las ultimas horas se conoció que le fue quitado el respirador de asistencia mecánica y los médicos lo están sacando de a poco del estado de sedación el que había sido inducido al salir del quirófano a raíz de algunas complicaciones que sufrió durante la intervención.
Pero con el paso de los días fue evolucionando de manera favorable y no está recibiendo gran parte de la medicación que le estaban aplicando.
Sin dudas que una gran noticia dentro de un panorama que en su momento no fue el mejor, pero que fue mejorando poco a poco.
Obviamente que no deja de ser un paciente de riesgo y continuará internado en terapia intensiva durante un tiempo indeterminado, pero ahora junto a su madre que fue autorizada a estar junto a él a raíz que de a poco está despertando.
El caso
Recordemos que Felipe del Valle es un niño de 4 años con insuficiencia renal congénita.
A última hora del martes se conoció la noticia de que consiguió un donante de riñón compatible para su operación. Rápidamente su familia se trasladó al Hospital Sor María Ludovica de La Plata, donde desde temprana hora fue sometido a la operación. Felipe se encontraba cuarto en la lista de espera del INCUCAI, pero finalmente recibió uno de los riñones de un donante cadavérico a raíz de la incompatibilidad de los dos primeros de esa lista.
Tras la cirugía, que comenzó a las 7:45, y se extendió por varias horas, sufrió un edema pulmonar que complicó su recuperación, por lo que se dispuso dejarlo en terapia intensiva, intubado y con ventilación mecánica.
Su familia contó que había ingresado en la lista de espera del INCUCAI y que podían ocurrir dos situaciones: que su padre, que es compatible, pudiera donarle un riñón o que apareciera un donante cadavérico. Eso último fue lo que ocurrió y su familia recibió el martes un llamado que los ponía sobre aviso ante la posibilidad de recibir el órgano. Horas después recibieron un segundo llamado en el que les indicaron que viajaran hacia La Plata.