Sin Putin ni Zelenski, Ucrania y Rusia concretaron el primer diálogo directo

Delegaciones de los dos países se reunieron este viernes en Estambul, con mediación de Turquía. Fue el primer encuentro cara a cara. Se acordó un canje de mil prisioneros de cada bando y se habló de una eventual cumbre entre los presidentes Vladimir Putin y Volodomir Zelenski. El enviado ruso se declaró “satisfecho” con la negociación y dijo que estaban dispuestos a continuar con los contactos. Ucrania también se mostró decidida a seguir dialogando, aunque sostuvo que Moscú planteó peticiones territoriales “inaceptables”. Sigue la presión de Europa y EE.UU. sobre el Kremlin.

La legendaria ciudad turca de Estambul fue sede este viernes del primer encuentro cara a cara de los representantes de Rusia y Ucrania, luego de tres años de guerra. Conversaron sobre un alto al fuego y un eventual encuentro entre el mandatario ruso Vladimir Putin y el ucraniano Volodímir Zelenski, y acordaron un canje de mil prisioneros de cada bando.

En algunos círculos diplomáticos se consideró un avance, frente al escepticismo general que reinaba en los días previos.

El jefe de los negociadores rusos, Vladimir Medinski, se declaró “satisfecho” y dispuesto “a continuar con los contactos”. Ucrania, en cambio, acusó a Moscú de haber planteado unas peticiones territoriales “inaceptables” con el fin de demorar una solución al conflicto.

Las conversaciones tuvieron lugar en ausencia de Zelenski y Putin, pese a que en un primer momento se había planteado la posibilidad de que ambos estuvieran presentes. Pero el ruso decidió no ir, ante lo cual el ucraniano suspendió su viaje a Turquía.

El gran mediador de esta cita fue el gobierno del presidente turco de Recep Tayyip Erdogan, quien viene gestionando la posibilidad de un acuerdo que permita detener la guerra iniciada por Rusia con la invasión el 24 de febrero de 2022.

La delegación ucraniana estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Rumstev Umerov, y la rusa por Medinski, un asesor de segundo nivel de Putin. Ambas se encontraron a primera hora de la tarde en el palacio Dolmabahçe de Estambul, acompañadas de mediadores turcos.

Alrededor de una hora y cuarenta minutos después, la reunión terminó, y se saldó con tres anuncios: la posibilidad de instaurar un alto al fuego (que era una de los reclamos clave de Kiev y sus aliados), un posible encuentro entre Putin y Zelenski y un intercambio de prisioneros.

“En los próximos días habrá un intercambio de prisioneros a gran escala, mil por mil”, indicó Medinski. El jefe de la delegación ucraniana, Rumstev Umerov, confirmó esta información.

“Peticiones inaceptables”. Por su parte, una fuente diplomática ucraniana consideró que los negociadores rusos presentaron “peticiones inaceptables que van más allá de lo que se había discutido antes de la reunión”.

Entre los reclamos de Moscú, se incluye la retirada de las fuerzas de Kiev de “amplias partes del territorio ucraniano”, como condición previa a la instauración de un alto al fuego, dijo la fuente.

Antes, el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak había insistido en que la obtención de un “alto al fuego incondicional” por parte de Rusia era la “prioridad”, así como la organización de un encuentro entre Putin y Zelenski, algo que no ha ocurrido desde que empezó la invasión rusa.

Según Medinski, Moscú quería hablar sobre las “causas profundas” del conflicto y que este encuentro fuera “la continuación” de las conversaciones de 2022, que se saldaron en fracaso.

Desde Albania, adonde viajó para una cumbre europea, Zelenski pidió a sus aliados una “reacción fuerte” y “sanciones” contra Moscú si las discusiones se saldaban en fracaso.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que es “inaceptable” que Rusia no respondiera de nuevo al llamado a un alto al fuego lanzado por EE.UU. y los europeos, y el jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, comentó que la propia celebración de las negociaciones había constituido una “primera señal, pequeña pero positiva”.

Este viernes, los mandatarios de Ucrania, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Polonia hablaron por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, que presiona para que paren los combates.

El jueves, Trump indicó que estaba dispuesto a reunirse con el jefe del Estado ruso “en cuanto sea posible organizar” una cumbre y estimó que “no pasará nada” hasta que no se reúna personalmente con su par ruso. Un encuentro que el Kremlin consideró “necesario” este viernes.

La “masacre” debe terminar. El encuentro de este viernes se organizó después de que el presidente ruso propusiera, el sábado, conversaciones directas con Ucrania para intentar poner fin a más de tres años de guerra. Zelenski aceptó y retó a Putin a acudir en persona a la ciudad turca, pero el presidente ruso optó por no acudir y enviar a una delegación.

Ucrania y sus aliados europeos habían reclamado un alto al fuego previo antes de cualquier conversación entre Kiev y Moscú; una exigencia que Putin rechazó alegando que un cese prolongado de las hostilidades permitiría que el ejército ucraniano recibiera más armas occidentales.

“Es de crucial importancia que se aplique un alto al fuego lo antes posible”, insistió el canciller turco, Hakan Fidan. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, urgió por su parte a poner fin a la “masacre” en Ucrania.

Rusia “no quiere la paz”, lamentó el mismo día la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, consideró que Moscú cometió un “gran error” al enviar a Estambul un equipo de “segunda fila”.

Los mandatariios de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Friedrich Merz; Reino Unido, Keir Starmer y Polonia, Donald Tusk, se reunieron el viernes en Tirana, Albania, con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, poco después de terminar la ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Turquía, informó la presidencia francesa.

Poco antes de ese encuentro, Zelenski había pedido una “reacción enérgica” por parte de Europa y de Estados Unidos en caso de fracaso de las conversaciones.

El más efusivo fue Macron, quien sostuvo que Rusia no tenía “ningún deseo” de concluir un alto al fuego en Ucrania y que sería necesario “aumentar la presión” para obligarla a hacerlo.

En esa línea, el presidente francés afirmó que los europeos están preparando sanciones contra Rusia, “en coordinación” con Estados Unidos, en el caso de que Moscú no acepte un cese el fuego incondicional en las conversaciones que mantiene con los enviados de Ucrania.