Por Pablo González
Periodismosn.com.ar
FM 88.7 Radio City San Nicolás
Este fin de semana, se produjo un grave accidente en instalaciones del Puerto de San Nicolás. Afortunadamente el mismo no trajo consecuencias para ningún trabajador, pero a juzgar por lo que sucedió podría haber sido una tragedia.
Según información a la que tuvo acceso este medio de manera extraoficial, en plena descarga de fertilizante desde un buque de bandera estadounidense, se produjo un accidente sin heridos. Ocurrió en el Puerto de San Nicolás, a través de la operatoria de la empresa privada Terminales y Servicios, que habitualmente realiza operaciones portuarias no sólamente en el Puerto nicoleño sino también en Rosario y otras ciudades de la Argentina.
Al parecer, mientras retiraban una retroexcavadora de la bodega del mencionado buque, la maquinaria de gran porte se desprendió de los equipos de izaje y se estrelló contra el fondo de la bodega, sufriendo importantes daños materiales. El objetivo era retirar la retroexcavadora para que ingrese una pala y de esa forma terminar de limpiar la bodega.
Este medio se comunicó tanto con autoridades portuarias como de la empresa Terminales y Servicios, pero en ninguno de los dos casos tuvimos respuesta. El objetivo era -como siempre lo hacemos- obtener información de primera mano, certera, sobre lo que había ocurrido. Pero simplemente no hubo respuesta alguna.
Hablando con gente conocedora de la mecánica de funcionamiento de este tipo de operaciones, nos indicaban que el Puerto de San Nicolás tiene un Departamento de Seguridad, y también hay empresas que contratan su propio servicio de inspección para verificar que todo esté en condiciones antes de iniciar las tareas de izaje, máxime teniendo en cuenta que en este caso se trataba de una retroexcavadora de gran porte.
Está visto que algo falló, y se produjo el accidente. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas personales, pero sería bueno que se tomen los recaudos antes de que vuelva a suceder un accidente similar y termine en tragedia.
