Partidos y agrupaciones políticas inscribieron sus alianzas ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para participar en las elecciones del 7 de septiembre. Suman un total de nueve frentes. El menú de propuestas podrá incorporar algunas más, correspondientes a partidos políticos que vayan solos a los comicios. Primero San Nicolás quedaría oficialmente incorporado a la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO. Aunque la UCR acordó un espacio de centro con otros partidos, el radicalismo nicoleño y seccional se reservó un salvoconducto para incorporarse a HECHOS, el espacio del oficialismo local.
La medianoche que dividió las jornadas de miércoles y jueves marcó el cierre del plazo establecido para la inscripción de alianzas para participar en las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre próximo. Ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires se presentaron los papeles de un total de nueve alianzas, que ahora deberán ser oficializadas por ese organismo. En principio, el dato abre un escenario por el que cabe imaginar un mínimo de nueve listas de candidatos participando en cada una de las ocho secciones electorales y en cada uno de los 135 municipios. Pero a ellas podrán sumarse partidos políticos que participen con sello propio, sin articular con otras organizaciones y agrupaciones. Tal es el caso de HECHOS, el sello lanzado por los nicoleños Manuel y Santiago Passaglia para proponer candidatos en San Nicolás y en la Segunda Sección Electoral.
En cuanto a las nueve alianzas presentadas, tres son las que más expectativas despertaban, debido a lo trabajoso de sus acuerdos: el frente del peronismo, la alianza entre libertarios y el PRO y el espacio de confluencia entre radicales y otros sectores que optan por la senda media.
Libertarios y PRO
La Libertad Avanza y PRO cerraron formalmente su alianza electoral para competir con listas únicas en las elecciones del 7 de septiembre. El acuerdo llegó al cabo de una dura ronda de negociaciones que aseguró por ahora la participación de los 13 intendentes amarillos, aunque persiste la tensión con cuatro de ellos, alineados con Jorge Macri y Daniel Angelici. Uno de ellos es el de Pergamino, Javier Martínez.
La oficialización del acuerdo se realizó en el Hotel Libertador -escenario frecuente de actos libertarios- con la firma de un documento por parte del presidente de los partidos LLA y PRO en la Provincia, Sebastián Pareja y Cristian Ritondo. En el acto participó Karina Milei, la responsable última de la estrategia electoral de la Casa Rosada y también dos actores importantes del sector amarillo: el Diputados Diego Santilli y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, ambos mencionados como posibles candidatos.
El cierre electoral se hizo en un marco de tensión: los intendentes PRO Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (9 de Julio), ligados al jefe de gobierno porteño Jorge Macri y Javier Martínez (Pergamino), alineado con Daniel Angelici, amagan con ir por fuera y su integración al acuerdo, que fue sugerida en un comunicado partidario, recién quedara confirmada el 19 de este mes, cuando se cierren las listas.
En los papeles elevados a la Junta Electoral bonaerense, aparece Primero San Nicolás consignado como agrupación integrante del frente. Se trata de la estructura local de Federico Chouhy, quien semanas atrás había anunciado su acuerdo con los libertarios.
Peronismo unido
Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa dieron el primer paso para que haya listas de unidad del peronismo el próximo 7 de septiembre: anotaron un frente electoral común, que funcionará con garantías para los tres sectores, y una comisión para definir el tema más espinoso, la conformación de las listas.
El gobernador, el líder de La Cámpora y el del Frente Renovador ocuparon el feriado del 9 de julio para cerrar la etapa final de la primera tanda de negociaciones en otra charla de cinco horas en la que terminaron de acordar la arquitectura del nuevo frente electoral, que tendrá los mismos integrantes que el FdT pero una nueva dinámica de funcionamiento y otro nombre: “Fuerza Patria”.
En medio de fuertes desconfianzas, marcadas sobro todo por la muy tensa relación entre Kicillof y Kirchner, un punto clave para lograr ese primer entendimiento fue la arquitectura de controles cruzados en los órganos de gobierno principales que definirán las listas: la junta electoral y el esquema de apoderados, donde habrá representación equitativa de todos los tres principales sectores internos.
Con esa arquitectura ensamblada –y con las PASO suspendidas– cabe imaginar entonces una lista local con exponentes surgidos de los distintos segmentos que participan del peronismo en el distrito: en principio, el sector de la UOM de Naldo Brunelli con sus agrupaciones, La Cámpora de Cecilia Comerio, el Frente Renovador de Lisandro Bonelli y Luciano Pastocchi. Pero también el peronismo partidario de Lucas Gaincerain, el Movimiento Evita de Paola Enrico, Nuevo Encuentro de Belén Mozzicafredo, el Movimiento Mayo de Bibiana Giglio, y otros.
Radicalismo
La UCR, en sus dos variantes internas, acordó con el monzoísmo, el schiarettismo aliado con el sector de Facundo Manes, la Coalición Cívica y el GEN un frente electoral para competir en las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.
Las conversaciones que llevaban varias semanas de duración, cerraron en la tarde de este miércoles un frente “de centro”, alejados según definen tanto del kirchnerismo como de la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO. El sello electoral resultante se inscribió como «Somos Buenos Aires”.
La nueva alianza de centro comprende a los dos sectores internamente enfrentados en el radicalismo. También al sector nucleado en torno a Emilio Monzó. EL GEN y la CC también formarán parte del armado. Facundo Manes, que se fue del radicalismo semanas atrás, participará junto al sector alienado con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, con el que estuvo en La Plata semanas atrás, aunque no integraría las lisas en septiembre.
Más allá del acuerdo marco, la situación del radicalismo nicoleño es particular. La mesa de negociación elaboró un breve documento con cinco artículos.
En su inciso B el Artículo 3° postuló que “en aquellos distritos y/o secciones donde el acuerdo alcanzado no favorezca ni potencie la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical, los dirigentes y/o afiliados podrán realizar los acuerdos políticos necesarios para mejorar el posicionamiento competitivo”.
Según trascendió, ese punto B se elaboró con un escenario muy concreto: el de la Segunda Sección Electoral que San Nicolás integra junto con otros catorce distritos del norte bonaerense. Al parecer, en la región comenzó a encaminarse un acuerdo entre el partido centenario y el espacio HECHOS, que lanzaron Manuel y Santiago Passaglia, cuyo equipo prefirió no integrar la manoseada interna entre los libertarios y el PRO.
El salvoconducto también podría ser aprovechado por el intendente de Pergamino, Javier Martínez, y el ex intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro.
Las otras seis alianzas
Más allá de los tres espacios mencionados precedentemente, ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires también se inscribieron otras seis alianzas.
Son los casos de: «Avanza Libertad», conformada por sectores libertarios que no confluyeron en el frente con el PRO; «Es con vos, es con nosotros»; «Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social»; el «Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad»; «Nuevos Aires»; y «Alianza Potencia».
El próximo hito que plantea el cronograma electoral establecido para los comicios provinciales del 7 de septiembre, tiene que ver con el plazo de cierre para la presentación de las listas de candidatos. Será el 19 de julio próximo. Transcurrida la medianoche de esa jornada, se conocerán los nombres de los postulantes para competir en cada una de las secciones electorales y en cada uno de los 135 municipios. Tras la presentación, se abrirá un periodo de evaluación en la Junta, que deberá oficializar cada una de las nóminas.