Por Pablo González
Finalmente se nos fue. El querido Alejandro Andrín, destacado periodista nicoleño con trayectoria a nivel nacional, dejó el mundo terrenal. Tras atravesar una dura enfermedad, el querido «Negro» Andrín murió este sábado 12 de julio a los 68 años, en su querida San Nicolás.
No es fácil escribir estas palabras. Estoy despidiendo a un gran amigo. Alguien con quien compartí no sólamente muchas horas de trabajo, sino muchas charlas sobre la vida y sobre el periodismo.
Su trayectoria profesional habla por sí sóla: fue un periodista de raza, de esos que casi no quedan. Hoy pululan por los medios de comunicación personas que hablan pavadas todo el tiempo, y se llaman comunicadores. Alejandro Andrín no era eso. El era Periodista, con todas las letras.
Fue además un gran ser humano. Y sus dos hijos (Pilar y Esteban) pueden dar fe de que fue un gran padre.
Con quien escribe esta nota compartió grandes momentos en FM 88.7 Radio City San Nicolás. Y en nuestra emisora todos tus compañeros de trabajo también te despedimos con dolor, querido Negro. En mi caso, además compartí muchísimos momentos laborales en Debate Abierto, aquel emblemático programa televisivo que se emitía por Canal 2 Cablevisión San Nicolás.
Biografía de Alejandro Andrín
Javier Tisera, otro gran compañero de trabajo y amigo de Alejandro Andrín, nos envió esta reseña que relata la vida y la trayectoria del querido Alejandro «Negro» Andrín.
A modo de despedida, la compartimos a continuación:
Alejandro Gustavo Andrín nació en San Nicolás un verano, el 24 de enero de 1957. Su infancia y su adolescencia estuvo vinculado a los colores de un club que heredó con orgullo: Club Belgrano. Su papá Hugo Andrín murió en un accidente automovilístico cuando Alejandro era muy pequeño.
A pesar del duelo y la tristeza, Amelia “Memé” (como se la conocía cariñosamente en la familia) con trabajo y orden, salió adelante y cumplió con educación para Marcelo y Alejandro. Cursó sus estudios en la Escuela Normal y al terminar su secundario pensó en varias carreras, pero más pudo la vocación por nuevos mundos y conocer gente singular. Los libros y el espíritu amplio y generoso de Alejandro hicieron el resto. Y se encaminó en los 70 para estudiar Comunicación social-periodismo en Universidad de Buenos Aires.
Las redacciones del semanario Gente, a cargo de Samuel “Chiche” Gelblum y la Revista Perfil dirigida por Jorge Fontevechia, fueron sus laboratorios para las experiencias y enseñanzas: de las buenas y de las otras.
Una de sus grandes pasiones fue el rugby, que lo practicó en los tiempos de Somisa. Y al trasladarse a Buenos Aires por estudios, militó en Deportiva Francesa (primera división).
Los tiempos de Buenos Aires hicieron crecer su espectro literario y empezó a bocetar relatos que crecieron a la sombra de su tótem literario: Ernest Hemingway. Y detrás Cortázar, Borges y un sinfín de mares de letras en los que navegaba “el Negro”.
En San Nicolás
Fue uno de los impulsores del nuevo Noticiero del viejo Canal 2 (Servicab). A partir de ese año, 1990, San Nicolás tuvo un noticiero diario todas las noches. El periodista Gabriel Chaparro recordó que “en los 90, Alejandro Andrín, Lalo Filisteo y Rubén Yulió me dieron la oportunidad de ingresar al equipo de “Día a día”. Compartimos cinco años maravillosos donde logramos un gran nivel de producción y además ganamos importantes premios y reconocimientos; y la aceptación del público local”.
“El Negro” fue muy generoso por la posibilidad de aprender el oficio del periodismo. Aún hoy recuerdo que un día se asomó en el marco de la puerta de la redacción y me dijo: ´hoy presentas el noticiero, salís en vivo´. Era muy didáctico porque conocía muy bien los vericuetos del periodismo y a veces nos dejaba escrito en maquina alguna indicación, trabajos que debíamos producir. Siempre con muy buen humor e inteligencia.
Recuerdo que un sábado a la tarde fuimos juntos a hacerle una nota a los poetas Leonardo “Negro” Castillo y Hamlet Lima Quintana. Fue tan lindo ese encuentro que cuando nos íbamos me dijo “Estas son las notas que por sí solas te pagan el sueldo”.
Su Vida
Se casó con la abogada Haydeé “Toti”Silveira con la que formaron una familia y tuvieron dos hijos: Pilar y Esteban. Actualmente estaba en pareja con su querida Marianela Levato.
Estuvo al frente del programa radial “Menos de lo mismo” que se escuchaba en Radio U (100.5) los días sábado. El locutor Pablo Cecchini recuerda que “tenía una columna que era memorable “Nicoleños por el Mundo”. Entrevistas a nicoleños radicados en otras patrias. La cantidad de llamados que recibía de oyentes que daban teléfonos de sus hijos o amigos para ser entrevistados. Porque “El Negro” siempre tuvo un estilo muy personal y afable de conversación que posibilitaba que el entrevistado fuera a fondo”. Karina Fiori le hacía la producción. Era el programa distinto de la Radio U, creaba un clima real o imaginario; lejos de la agenda diaria”.
También tuvo activa participación en FM 88.7 Radio City San Nicolás, junto al equipo de Pablo Sin Vueltas. Y fue el coequiper de Pablo González, aquel emblemático programa de Televisión emitido por Canal 2 Cablevisión San Nicolás.
Con un equipo de tres alumnos, Jasmín Marcachini, Román Roncolato y María Laura Flores durante casi siete años confeccionaron las contratapas del Diario El Norte. Alejandro Andrín era quien estaba al frente de este equipo externo que tenía la redacción de El Norte en los tiempos que existía en soporte papel.
Docente y escritor
Durante 25 años fue docente del Instituto Superior de Formación Técnica N° 178 en la Carrera de Comunicación Social y en el 2012 junto a Nicolás Ballistreri fueron los dos primeros docentes en inaugurar las clases en el Anexo de la Unidad Penal N°3.
Producto de un trabajo de investigación escribió en 2012 una biografía de Cayetano Cavalli que alcanzó dos ediciones “Cayetano Cavalli. Visionario y Realizador”. “El aliento que a uno inspira es que el libro pueda dar con su lector. Este misterioso encuentro que sólo a veces se acerca a la belleza. Esa sensación es la que me sostuvo muchas veces. Pensar amorosamente en el lector”, expresó Alejandro Andrín el día de la presentación en el Buen Libro (Mitre 280). Su libro fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad.
El Parapente
Los últimos años de su vida, los dedicó al deporte del Parapente que lo llevó a volar por Europa y en diferentes provincias| argentinas, entre ellas La Rioja, Catamarca y especialmente en Merlo (San Luis) en donde conformó un equipo de instrucción.

El Parapente fue una de sus grandes pasiones. Vuela Alto Querido Negro Andrín.

El querido «Negro» Andrín junto a parte del equipo de FM 88.7 Radio City San Nicolás.