Por Andrés Lerner

“Antes que una recuperación generalizada estamos observando cambios en la dinámica de los diferentes sectores económicos que se han ido consolidando a partir de la política económica desplegada por el Gobierno”, destaca el informe. Y pone otro dato relevante sobre la mesa: con un PIB similar, las importaciones estuvieron un 22% por encima del 2023. Todo en un escenario en donde dólares no sobran.
Crisis en Verónica, clima de época
En las últimas horas la empresa Lácteos Verónica se presentó ante La Secretaría de Trabajo de la Nación en la apertura de su procedimiento preventivo de crisis. Allí los representantes de la firma aseguraron que las complicaciones que atraviesa la firma están “directamente relacionados con la crisis del sector lácteo en Argentina”.
Sobre este punto, advirtieron una baja del consumo en el mercado interno del 9,7%, una caída del 7% en la producción, un aumento de costos derivado del contexto inflacionario de los últimos diez años, una cadena de valor poco competitiva y “la imposibilidad de acceder a financiamiento a tasas de interés razonable”.
Un documento al que tuvo acceso Ámbito, detalla que Verónica pasó de producir 800 mil litros diarios a solamente 180 mil, lo que generó una capacidad instalada ociosa que “impacta de manera directa en las finanzas de la empresa”. Esto la llevó a vender su inmueble central y a tomar decisiones “drásticas” sobre su estructura. Lo que se viene, según fuentes de la negociación son la eliminación de turnos, suspensiones, pago fraccionado de salarios y desvinculaciones.
Boom de viajes a destinos “exóticos”
En esa Argentina partida, con ganadores y perdedores, hay un fenómeno que sigue creciendo: el turismo emisivo. Según datos del sector, las búsquedas hacia destinos internacionales lejanos y de perfil “exótico”, crecieron un 134% en el primer semestre en comparación al mismo período del año anterior.
Entre las ciudades con más demanda sobresalen Johannesburgo, en Sudáfrica, con un incremento del 175% en las búsquedas, Tokio, en Japón, con un alza del 155%, Bangkok, en Tailandia, que aumentó un 107%, El Cairo, en Egipto, que registró una suba del 98% y Seúl, en Corea del Sur tuvo un crecimiento del 84%.
El consumo privado crece, incluso está un 5,1% por encima de los niveles del 2023. Pero ahí aparecen de nuevo las dos Argentinas, la del consumo de bienes durables y el turismo en el exterior, que despegaron fuerte con el regreso del crédito y la apreciación cambiaria y la del consumo masivo, con un magro desempeño producto del estancamiento de los salarios y el empleo. Para Audemus hubo un factor determinante para ordenar la lista de ganadores y perdedores: la apertura comercial, que llegó con dólar atrasado y sin mejores significativas en la competitividad local.