Por Pablo González
Periodismosn.com.ar
FM 88.7 Radio City San Nicolás
Faltan menos de tres semanas para las elecciones legislativas del 7 de septiembre, y las aguas políticas se agitan cada vez en San Nicolás. Todo parece indicar que sólo hay tres fuerzas políticas en condiciones de dar batalla para obtener bancas en el Concejo Deliberante: Hechos (Passaglismo), La Libertad Avanza (con Federico Chouhy a la cabeza) y Fuerza Patria (el peronismo).
El oficialismo local (Hechos) es naturalmente el principal candidato a obtener la victoria en San Nicolás. Al menos eso muestran los antecedentes electorales inmediatos, donde obtuvo amplios triunfos de manera sucesiva. Pero en esta oportunidad, para el passaglismo la elección adquiere otro volumen, porque han decidido armar su propio espacio político, denominado Hechos, y competir en los quince distritos de la segunda sección electoral. Para ello llevan a Manuel Passaglia como primer candidato a Diputado Provincial, buscando que traccione toda la boleta también a nivel local. Su eje de campaña son las obras y gestión realizada a lo largo de los últimos años.
Por su parte, La Libertad Avanza presenta novedades: tras la ruptura propuesta por el passaglismo abrió las puertas al desembarco de Federico Chouhy, que había iniciado hace dos años su carrera política en el partido vecinalista Primero San Nicolás. Ahora aspira a disputar el poder de los Passaglia, y para eso la primera escala es llegar al Concejo Deliberante. Sus posibilidades son concretas: la incógnita será saber cuántos concejales logran meter en los próximos comicios.
El tercero en discordia es Fuerza Patria. Por historia debería estar disputando el poder a nivel local, pero los errores de conducción y ejecución han llevado a una dispersión del voto peronista. La primera candidata a concejal y líder de La Cámpora, Cecilia Comerio, armó una lista a su antojo y ésto le valió la ruptura con el resto de los sectores del peronismo nicoleño. Los antecedentes electorales, donde también fue candidata, muestran que Comerio tampoco tiene carisma como para atraer el voto independiente. Así las cosas, sin capacidad para llegar al electorado no peronista, su estrategia debió haber pasado por consolidar el voto peronista. Sin embargo, cometió un grave error de campaña: se peleó con el resto de los sectores del peronismo, y decidió aparecer en los medios «gorilas» afines al passaglismo. La muy probable consecuencia será una inexorable fuga del voto peronista, hacia otras fuerzas políticas.
Así las cosas, la pregunta del millón es simple: ¿Adónde irá a parar en San Nicolás el histórico voto peronista que se le pueda ir a Comerio? ¿Lo captará Passaglia, Chouhy, o alguna de las fuerzas políticas más pequeñas? Es factible que el peronismo (Fuerza Patria) logre finalmente un triunfo a nivel provincial, pero si ello ocurre no será precisamente con la ayuda del voto peronista nicoleña. Porque en nuestra ciudad, Comerio y su tropa están haciendo todo lo posible para que el voto peronista migre hacia otras fuerzas políticas…