Tras la reunión con Ternium, trabajadores de contratistas decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado

La seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) transitó este jueves su noveno día consecutivo de retención de tareas con asistencia a los puestos laborales en las empresas contratistas que brindan servicios a la siderúrgica Ternium en la planta industrial General Savio. La nueva jornada de la medida de fuerza por tiempo indeterminado se dio con una novedad: hoy sí pudieron ingresar al predio fabril de Ramallo los 220 trabajadores que habían sido rechazados en la portería durante las jornadas de lunes, martes y miércoles.

El encuentro de la mañana entre Paolo Rocca, Abel Furlán y Naldo Brunelli no alcanzó para destrabar el conflicto. En la asamblea de la tarde, se estableció continuar con la huelga por tiempo indeterminado. Así lo indicaron desde el gremio, terminada la reunión con los trabajadores. “La retención de tareas seguirá dentro o fuera de la planta”, indicaron.

El nuevo escenario fue auspiciado por una conciliación obligatoria dictada en la tarde del miércoles por la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Aunque en las empresas, tanto las contratistas como la propia Ternium, interpretan que la medida oficial debió bastar para que todos los trabajadores retomen sus tareas (interrumpidas desde el miércoles de la semana pasada), en el gremio la nueva conciliación cambió sólo parte del escenario: sirvió para que los 220 empleados de Casius y Harsco reingresen a la planta para cumplir con la consigna de la medida de fuerza, basada en una retención de tareas en los lugares de trabajo.

“Nulidad absoluta”

Antes de la reunión con Rocca, la UOM había endurecido su postura y aseveraba que las actuaciones en Nación resultan “nulas de nulidad absoluta”. Tras analizar el nuevo escenario legal auspiciado por las dos recientes conciliaciones obligatorias dictadas por la Secretaría de Trabajo de la Nación –una entre el gremio y Ternium y otra entre el gremio y las contratistas–, desde la seccional San Nicolás de UOM pusieron a circular entre sus representados un texto que resume su postura y recapitula los hitos administrativos principales a lo largo de todo el conflicto.

“Estamos reteniendo tareas en el lugar de trabajo y en el puesto de trabajo por los reiterados incumplimientos oportunamente denunciados y porque no se ha realizado ninguna acción tendiente a disminuir los riesgos en las condiciones de trabajo, falta en la seguridad e higiene, falta de condiciones por impacto ambiental e incumplimientos y diferencias en las escalas salariales; todo ello luego de quedar en libertad de acción por haber vencido con creces el plazo de conciliación obligatoria de 15 día hábiles, que tramitó en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, más 5 días hábiles por la extensión obligatoria de la misma, más 3 días de plazo voluntario por pedido de las empresas”, repasó el escrito que la conducción de la seccional dejó trascender.

Y agregó: “Luego tuvimos un expediente por pedido de Ternium Argentina en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, vía zoom en La Plata, con audiencias los días 22 de agosto y 25 de agosto de 2025, y dicha autoridad  no pudo dictar la conciliación obligatoria en el tema por haber agotado el planteo empresarial y gremial en la conciliación obligatoria transitada”.

Llegaría luego la presentación empresaria en el ámbito de la Secretaría de Trabajo que funciona en la órbita del Ministerio de Capital Humano de la Nación. “Ahora bien, luego interviene [la Secretaría de Trabajo de Nación] por pedido de Ternium Argentina, y más tarde en posteriores audiencias, algunas contratistas, con la pretensión de notificarnos una conciliación obligatoria dictada en un procedimiento completamente viciado en su origen por la manifiesta incompetencia del órgano que la dictó; por un vicio en la causa originante del expediente es falsa, ya que no existe conflicto de trabajadores de Ternium Argentina. Luego pretende ingresar por la ventana a las contratistas, sin advertir que existía cosa administrativa juzgada, por haber tramitado ante el órgano competente, el Ministerio de Trabajo bonaerense, todo el procedimiento establecido por la ley”, aseveró el gremio.

Y concluyó: “Esta resolución es nula de nulidad absoluta, y se convierte por los vicios de fondo y forma en un acto inexistente, o que al menos no puede producir efectos jurídicos vinculantes a los trabajadores”.