Allanaron en Pergamino la casa de un sacerdote denunciado por violencia de género y encontraron un arsenal de armas

Una enfermera, de 46 años, residente en la localidad de Pergamino denunció a un sacerdote con quien mantendría una relación sentimental por violencia de género. Conforme a la presentación efectuada ante la justicia el cura en cuestión pertenece a la Diócesis de San Nicolás y se domicilia en barrio Santa Julia en la zona sur de esa localidad. La causa tramita en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N°4 de Pergamino que el pasado miércoles ordenó un allanamiento y secuestro de urgencia en la casa parroquial, con resultado altamente positivo. En el lugar encontraron pistolas, un revólver y alrededor de 190 municiones.
En su denuncia la mujer relató que conoció al párroco en marzo pasado a quien acudió en busca de contención espiritual pero que esa relación cambió tres meses después cuando aceptó ser su novia, relación que se mantuvo hasta hace pocos días cuando repetidos episodios de hostigamiento, acoso y violencia de género la llevaron a realizar la denuncia.
 La denuncia tramita en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N° 4, que ayer ordenó un allanamiento y secuestro de urgencia en la casa parroquial, con resultado altamente positivo.
Una vez realizada la acusación ante la justicia se inició una investigación y el pasado miércoles en una vivienda del Barrio Santa Julia, donde habita el cura, la Policía incautó pistolas, un revólver y más de 190 municiones.
 De acuerdo con el informe policial, en el procedimiento llevado a cabo por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) se encontraron dos pistolas calibre 9 milímetros marca Taurus, un revólver calibre 22 y un total de 196 municiones de distintos calibres.
 La Justicia busca determinar el origen de las armas, si contaban con documentación de respaldo y si pudieron haber sido utilizadas en otros hechos ilícitos.

El Obispado

Por su parte, el Obispado de San Nicolás de los Arroyos comunicó que el sacerdote Rodrigo Enrique Vázquez enfrenta un proceso administrativo penal canónico. El trámite se inició el 7 de agosto de 2023 y la etapa diocesana concluyó el 2 de junio de este año. Desde entonces, el expediente fue remitido al Dicasterio para el Clero, en Roma, que deberá resolver la situación definitiva del párroco.

Rodrigo Vázquez fue denunciado por violencia de género por una mujer con la que habría mantenido una relación sentimental. La causa se encuentra en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°4 de Pergamino. En ese marco, a comienzos de junio la Policía allanó la casa parroquial del barrio Santa Julia, donde el sacerdote residía. Allí halló dos pistolas calibre 9 mm, un revólver calibre 22 y cerca de 200 municiones.

El Obispado de San Nicolás aclaró que, paralelamente a la investigación judicial, se dispuso un proceso canónico en su contra. Concluida la fase diocesana, ahora será el Dicasterio para el Clero, con sede en Roma, el que deberá dictar una resolución final sobre la situación del sacerdote.

De esta manera, el caso que involucra al párroco avanza en dos carriles: la Justicia ordinaria, que investiga las denuncias por violencia y armas, y la justicia eclesiástica, que ya elevó el expediente al Vaticano.

El Obispado de San Nicolás recordó que Rodrigo Vázquez ya había sido sancionado en 2023. Fue luego de difundir mensajes en los que acusaba al actual arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, de apoyar el terrorismo y le atribuía una orientación sexual. Los audios, enviados por WhatsApp, se viralizaron y provocaron la reacción inmediata de la diócesis.