Por Pablo González
Periodismosn.com.ar
FM 88.7 Radio City San Nicolás
La semana pasada, publicábamos en este medio una nota en la que se denunciaba la existencia de alimentos en mal estado, enviados por el gobierno bonaerense, que habían sido guardados en pésimas condiciones dentro de un galpón ubicado en instalaciones del Puerto de San Nicolás. Además de los mencionados alimentos, también había allí una ambulancia, que en principio debería ser entregada al Hospital San Felipe.
A una semana de aquella denuncia hecha pública, lo único claro es que la investigación judicial sigue su curso, tal como lo confirmó el propio fiscal Giagnorio ante la consulta de este medio. Pero lo insólito es que ninguna autoridad responsable ha dado algún tipo de explicación. Ni el gobierno de la provincia de Buenos Aires, ni las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, han dicho una sola palabra. Ni para confirmar, ni para desmentir, ni para aportar datos. Como se dice habitualmente, hay «silencio de radio», que está vigente con la complicad de los medios amigos que no se hicieron eco de la noticia, y no preguntan lo que deben preguntar.
Recordemos además que el Consorcio de Gestión del Puerto local es presidido por Cecilia Comerio, que además es concejal y candidata a concejal por Fuerza Patria para las próximas elecciones del 7 de septiembre.
La denuncia
La denuncia judicial había sido hecha ante la justicia por una colega, Nora Toia. Según la misma, en un galpón del Puerto de San Nicolás, se acopiaron mercaderías y hasta una ambulancia, enviadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
La información fue confirmada a nuestro medio no sólamente por la denunciante Nora Toia, a quien entrevistamos en el programa periodístico Pablo Sin Vueltas (emitido por FM 88.7 Radio City San Nicolás, de 6 a 9.30 hs.). El propio fiscal interviniente en la causa, Dr. Darío Giagnorio, le confirmó a Periodismosn.com.ar, que se había realizado un procedimiento judicial en las instalaciones portuarias, y que habían confirmado la veracidad de la denuncia.
En la misma y con el aporte de pruebas (fotos y videos), se detectó el acopio de una gran cantidad de alimentos enviados desde la Provincia (tiene la marca que indica eso) destinados a los sectores más vulnerables de San Nicolás. Además, se denunció que esos alimentos permanecían tirados en pésimas condiciones de cuidado, conservación y preservación. Alimentos apilados, en lugares de fácil contaminación y vencidos, según señala la denuncia, otros rotos, que supuestamente se iban a repartir en comedores de la ciudad, estaban guardados en instalaciones del Puerto local.
Los almacenes de alimentos, según exige la ley, deben estar libres de contaminación cruzada, por lo que deben aislarse de agentes externos con puertas herméticas y en áreas donde se reduzca el riesgo de contaminación, inundaciones, plagas y otros agentes nocivos; algo que no se cumple en éste caso en el puerto de San Nicolás. También se denunció que en el lugar estaba guardada una ambulancia, presuntamente con destino al Hospital San Felipe.
Confirmación de Giagnorio
Ante la denuncia presentada en la justicia, el fiscal interviniente Dr. Darío Giagnorio, confirmó a Periodismosn.com.ar que «el hecho se está investigando». Más adelante agregó: «Las requisas que realizamos permitieron verificar lo que se había denunciado. Efectivamente había mercadería vencida en el lugar. Lo que encontramos no estaba tan desordenado como se veía en la publicación previa que siguió a la denuncia, por lo que suponemos que habían ordenado un poco. Pero efectivamente había mercadería que en principio no está apta para el consumo. De todas formas, le dimos intervención a Bromatología del municipio para que verifican el estado de los alimentos. Mandamos a pedir además un montón de informes sobre egresos, ingresos al lugar, etc. Pero aún no recibimos esos informes». El Dr. Giagnorio se excusó luego de brindar detalles sobre el accionar judicial, ya que se trata de un caso de violencia institucional (que requiere otro de tipo de autorización a nivel informativo).
Así las cosas, y de confirmarse lo denunciado y actuado, estaríamos ante la presencia de tres tipos de irregularidades. En primer lugar, la Provincia que envía mercadería (alimentos, colchones, etc.) a un organismo que nada tiene que ver con la asistencia social en el distrito. En segundo lugar, la desidia de no haber distribuído en tiempo y forma esa mercadería, cuando hay tanta pobreza y gente con hambre. En tercer lugar, la absoluta falta de higiene y salubridad en el lugar donde se están guardando alimentos.
Sin embargo, aún no está claro si estas irregularidades configuran o no algún tipo de delito, y en caso afirmativo quién pudiera resultar responsable del mismo. El video que forma parte de la prueba puede verse en el facebook Pablo Sin Vueltas.
D
Foto de la ambulancia en desuso dentro de instalaciones del puerto