El conflicto entre la UOM y Ternium dio un giro inesperado en las últimas horas, cuando numerosos trabajadores de empresas contratistas resolvieron ingresar a trabajar a la Planta General Savio, dejando así sin efecto la retención de tarea que venían manteniendo desde hace varios días.
La decisión se tomó en distintas asambleas, luego de que este martes se conociera la rescisión del contrato de Ternium con la empresa Loberaz, despidiéndose con causa a 220 trabajadores. Asimismo, la empresa resolvió paralizar preventivamente el Alto Horno, lo que a su vez llevó a paralizar la acería.
La reincorporación al trabajo de cientos de trabajadores de empresas contratistas, fue confirmada tanto por fuentes gremiales como empresarias.
En Loberaz
Por otra parte, trabajadores despedidos por Loberaz pidieronn que la UOM negocie con Ternium la reactivación del contrato rescindido.
La cúpula directiva de la Unión Obrera Metalúrgica San Nicolás reunió este miércoles a los operarios cesanteados ayer “con justa causa”, es decir sin indemnización, para definir los pasos a seguir. Reunidos en el Centro de Formación Laboral, el clima de tensión dominó las alocuciones.
Los trabajadores despedidos expresaron su repudio hacia quienes prestan servicios en Loberaz como en otras contratistas, y que decidieron ingresar a trabajar este miércoles.
La dirigencia sindical propuso generar un listado de personas que quieran que se renegocie la reincorporación de las 220 personas cesanteadas, en caso de que Ternium acceda a restituir el contrato con Loberaz. Hasta este miércoles, los telegramas de despido no llegaron al domicilio de los trabajadores despedidos, aunque se espera que ello suceda de un momento a otro.
Finalmente, se resolvió conformar un listado con las personas que solicitan que la UOM negocie con Ternium la reactivación del contrato rescindido con Loberaz. A partir de allí, comenzará una discusión con la contratista para resolver cuántos trabajadores serán reincorporados. Además, los operarios de las demás contratistas deberán decidir si continúan o no con la medida de cese de actividades.
La marcha del jueves
Por otra parte, recordemos que la UOM ha convocado para este jueves a las 14 hs. a una gran marcha desde la Planta General Savio hasta la Plaza Mitre, en defensa de las fuentes de trabajo y en apoyo a los trabajadores de empresas contratistas.
La movilización cuenta con el apoyo -entre otros- de la CGT Regional San Nicolás-Ramallo.