Por Pablo González
Periodismosn.com.ar
FM 88.7 Radio City San Nicolás
El conflicto de los trabajadores contratistas nucleados en UOM con la empresa Ternium, parece haber dado un giro en las últimas horas.
Aunque la situación empeoró a partir de nuevos despidos de distintas empresas, se están negociando entre las partes algunas reincorporaciones, y el pago de indemnizaciones para quienes no puedan volver a sus puestos laborales.
Fuentes confiables del gremio metalúrgico, señalaron que en total los despidos afectan a unos 350 trabajadores contratistas. Los mismos pertenecen a las empresas Loberaz, Casius, Testatec, Dominion, SJG y TECSESI. En algunos casos, se busca negociar la reincorporación al puesto de trabajo, y si no logran ese objetivo buscan que le paguen las indemnizaciones (técnicamente fueron despedidos con causa, por lo que no existe tal obligación legal).
En cuanto a la medida de fuerza (retención de tareas) que originó el conflicto, en la práctica ya no tiene vigencia. De los 2500 empleados contratistas nucleados en UOM, están entrando a trabajar normalmente unos 2.100 trabajadores. Los que no entran es porque fueron despedidos o no se les habilita el ingreso en portería (cuando no recibieron telegrama, pero igual no pueden entrar).
En cuanto a la situación de la empresa Loberaz a la que Ternium le rescindió el contrato (ocasionando el despido de 240 empleados), este medio se encuentra en condiciones de adelantar que las negociaciones entabladas permitieron recuperar algunos de los contratos, por lo que Loberaz volvió a realizar dentro de la Planta General Savio (empleando a unos 200 operarios, aproximadamente).