El Gobierno comunicó que habrá retenciones cero a los granos hasta fin de octubre y recibió un espaldarazo por parte de la Casa
En cuanto al dólar, sostuvo que este «tenderá a bajar» por la calma en las expectativas, pero después lo hará «por soporte ante los vencimientos en el corto plazo necesarios para disipar las dudas existentes, bajar el riesgo país y dar certidumbre».
En la mañana, fuentes del mercado indicaron que la autoridad monetaria se encontraba lista para defender el techo de la banda, que actualmente se ubica en $1.476,8, con una oferta de u$s200 millones. Sin embargo, adelantaron que «luego de los anuncios de baja temporal de retenciones, comenzó a aparecer mucha oferta privada por delante del valor de la banda».
Por su parte, el dólar minorista cerró a $1.383,34 para la compra y a $1.438,30 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). En tanto, en el BNA, el billete lo hizo a $1.380 para la compra y $1.430 para la venta. Así, el dólar tarjeta o turista, equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubica a $1.859.
Entre los paralelos, el dólar blue se retrocedió $45 a $1.475 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city. Por su parte, el dólar MEP se hundió 8% a $1.427,51 y la brecha contra el mayorista es de 1,4%. En tanto, el dólar Contado con Liquidación (CCL) bajó 8,1% a $1.440,87, con un spread del 2,3% frente a la cotización oficial.
Los contratos de dólar cerrarron con importantes bajas de hasta el 7,2%. El mercado «pricea» que el tipo de cambio mayorista a finales de septiembre será de $1.397,5, y que en diciembre llegará hasta los $1.526, lo que supera el techo de la banda. En total, se operaron contratos por u$s686 millones.
El Chief Economist de Adcap, Federico Filippini, remarcó que el apoyo expresado por el Tesoro estadounidense, respaldado por la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Gueorguieva, fue «contundente» y que «la alineación ideológica y geopolítica de Argentina con Washington resultó clave».
«Los mercados ya reaccionaron, borrando las caídas de los últimos días y llevando los precios a los niveles posteriores a las elecciones de la Provincia de Buenos Aires», añadió el especialista, quien cree que el espaldarazo, sumado al anuncio de la baja transitoria de las retenciones al campo, «disipa los riesgos de pérdida de reservas y otorga más tiempo al régimen de bandas cambiarias».
Quita de retenciones al agro
En la mañana, se conoció que habrá quita de retenciones hasta finales de octubre. El decreto establece que quienes exporten los productos alcanzados deberán liquidar al menos el 90% de las divisas obtenidas dentro de los tres días hábiles posteriores a la DJVE, ya sea por cobros, anticipos de liquidación o financiamiento externo.
«Este esquema podría contribuir a moderar —o incluso revertir— la reciente volatilidad del dólar, al garantizar un flujo más ágil de divisas hacia el mercado», le dijo a Ámbito, Mariela Brandolin, consultora en Mercado de granos e inversiones financieras.
Para esta experta, la eliminación de las retenciones generará un impacto inmediato en el mercado de granos. Con este cambio, la soja podría registrar una suba cercana a los u$s100 por tonelada, mientras que el maíz y el trigo tendrían un incremento estimado de unos u$s20 cada uno.
«Sin embargo, el efecto pleno de estas mejoras podría atenuarse en caso de que los productores decidan vender grandes volúmenes de manera inmediata, ya que un aumento significativo de la oferta presionaría los precios«, dijo y amplió: «De todos modos, se trata de un escenario claramente favorable, que impulsará a los productores a concretar ventas«.
Brandolin asegura que aún quedan por liquidar: 23,4 millones de toneladas soja , y 26,4 toneladas de maíz, aproximadamente u$s15.000 millones.
A su vez, desde Sailing Inversiones explicaron que, para el mercado, la baja de retenciones de deuda en pesos y bonos soberanos en dólares, «la señal es positiva». «Un mayor ingreso de divisas mejora la percepción de capacidad de pago y reduce la probabilidad de tensiones cambiarias inmediatas, lo cual puede llevar a compresión de spreads en los títulos soberanos», agregaron.