La prestación del servicio de transporte escolar para alumnos de escuelas públicas de San Nicolás corre riesgo de paralizarse por la acumulación de deudas que mantiene el Gobierno provincial con los prestadores. Así lo advierte el consejero escolar Rubén Cavaleri, quien indicó que aún no fue cancelado el pago de los servicios correspondientes a junio, julio y agosto de 2025, a lo que se suma también el mes de septiembre en curso.
“Hay muchos chicos carenciados, a los que el Estado debe garantizarles el traslado a los establecimientos educativos, que podrían quedarse sin transporte”, advierte Cavaleri. El servicio se presta bajo el sistema de licitación que instrumenta la Dirección General de Escuelas. En San Nicolás, el escenario de paralización del servicio afectaría a los alumnos de la Primaria Nº 34, las escuelas especiales Nº 502, 504 y 505, la Media Secundaria Nº 16 y el CFI. Aunque, según Cavaleri, “es una problemática que impacta en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Los prestadores no están cobrando, y ya nos dijeron que quieren renunciar. Estamos muy preocupados. Desde Provincia nos dicen que ya está el expediente (con las órdenes de pago), pero el dinero no llega”. El funcionario agregó que “los prestadores siguieron trabajando todo este tiempo, a pesar de no recibir los pagos. Pero nos avisaron que ya no da para más si no se regulariza la situación”.
Cavaleri explicó que este escenario se suma al del recorte en las partidas afectadas a la reparación de los edificios escolares. Al respecto explicó: “Estamos terminando el quinto mes de recorte del 35% de los fondos para mantenimiento edilicio en la provincia. Se trata de dinero que debería ingresar a los consejos escolares para la reparación de obras menores, sanitarios, vidrios, puertas, canaletas, membrana, luminarias, etc. Y no tenemos novedades al respecto. En San Nicolás el recorte es de 70 millones, aproximadamente, si tenemos en cuenta que estamos recibiendo entre 13 y 14 millones de pesos mensuales menos en relación con lo que nos giraban anteriormente”.