Aseguran que el fondo BlackRock estaría negociando la compra de la generadora eléctrica AES, que en San Nicolás tiene su principal generada AES Paraná, y la Central Térmica.
BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, está en conversaciones avanzadas para comprar AES Corporation, la compañía de energía estadounidense dueña de AES Argentina, una de las principales generadoras en el país, que tiene su planta de generación eléctrica en San Nicolás. Precisamente, AES Corporation obtuvo este año una sentencia favorable en una demanda contra el Estado argentino por US$ 732 millones en tribunales internacionales.
Global Infrastructure Partners, una empresa controlada por BlackRock, busca comprar AES Corporation, según lo publicado inicialmente por Financial Times. La agencia Reuters también informó que una transacción podría anunciarse en las próximas semanas, aunque no hay garantía de que se llegue a un acuerdo y que las conversaciones incluso podrían fracasar.
La novedad disparó el miércoles la cotización de AES, con una suba de 16,8% y el precio de las acciones cerrando ayer con un alza de 15,37 dólares, su nivel más alto en 11 meses.
AES es una multinacional estadounidense enfocada en el rubro de generación eléctrica, con operaciones en cuatro continentes. La empresa reportó activos de generación por 32,1 GW de potencia instalada en su reporte global de 2024. También se destaca por ser el principal vendedor de energía limpia en el mundo a través de contratos PPA y por ser el principal importador de GNL en Centroamérica y el Caribe.
La empresa con sede en Virginia (EE.UU.) fue noticia este año por obtener una sentencia favorable contra el Estado argentino por 732 millones de dólares en el Centro Internacional de Arreglo de Diferendos de Inversión (CIADI).