Falleció a los 73 años el reconocido médico cardiólogo Roberto Fernández Viña

En las últimas horas falleció en San Nicolás el reconocido médico cardiólogo Roberto Fernández Viña, a los 73 años, a raíz de un infarto al corazón .

El Dr. Roberto Fernández Viña tuvo una destacada carrera en su profesión como cardiólogo y cirujano cardiovascular. También fue precursor en la utilización de células madres para el tratamiento de distintas enfermedades.

Fue el propietario y Director de la Clínica San Nicolás, recientemente vendida al Grupo Plaza de Rosario. Más allá de su prestigio internacional, el médico nunca perdió su vínculo con San Nicolás. Ejerció como cardiólogo durante más de 40 años en su ciudad natal.

El Dr. Roberto Fernández Viña tuvo cuatro hijos, y estaba casado con Liliana Camozzi. Desde este medio enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Sus restos son velados en calle Balcarce 175. este miércoles de 17 a 23 hs, y el jueves de 8 a 12 hs.

Trayectoria

En el año 2006, el Honorable Concejo Deliberante lo había declarado “Ciudadano Ilustre del Distrito de San Nicolás”, en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria profesional y su aporte al desarrollo científico desde su ciudad natal.

Durante su carrera, estuvo estrechamente asociado a la Clínica San Nicolás. Fernández Viña fue jefe del equipo de cardiólogos de la Clínica San Nicolás, donde impulsó innovaciones que trascendieron las fronteras de la medicina argentina. Y director médico de la misma institución durante varios años.

Se desempeñó como Director de Ciencia y Tecnología en la gestoría municipal de San Nicolás durante el año 2012. Posteriormente, asumió el cargo de concejal entre diciembre de 2013 y diciembre de 2017, integrando el bloque oficialista en la primera gestión del intendente Ismael Passaglia.

Fernández Viña fue también Director Médico del Centro Médico Cardiovascular San Nicolás y Jefe del Servicio de Cardiología de la institución. Además, fue Presidente de la Fundación Don Roberto Fernández Viña y Director del Instituto Argentino de Ciencias para la Salud, entidades que promovían la formación y la investigación.

Su carrera también incluyó vínculos internacionales: fue consultor externo de Bacchus Vascular (Estados Unidos), Angiometrix (Canadá) y Lumen Lab (Universidad de Berkeley); director del Curso de Posgrado en Cardiología y del International Training Course of Endovascular Therapy; y consultor del Instituto de Cardiología de Posgrado de Río de Janeiro (Brasil). Asimismo, se destacó como investigador en terapias con stents liberadores de antibióticos y en proyectos de angiogénesis terapéutica mediante células madre.

Reconocimientos y premios internacionales

El doctor Fernández Viña obtuvo numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera. En 2004, recibió el Premio a las Mejores Comunicaciones Iberoamericanas del Instituto MAPFRE de Medicina Cardiovascular de Madrid por su trabajo “Reparación de infarto de miocardio con implante coronario de stem cells (Tecelcor)”.
Al año siguiente, la Sociedad Española de Cardiología lo distinguió por su presentación sobre “Angiogénesis terapéutica con implante de stem cells por vía venosa coronaria retrógrada (Tecelcor2)”.

También fue reconocido como Profesor Extraordinario ad honorem por la Universidad Maimónides, Visitante Ilustre por el Concejo Municipal de Rosario y condecorado por la Obra Mundial Pro Humanidad Solidaria con la Estrella Académica Universal, alcanzando el rango de Eminencia de la Humanidad Solidaria.