Ricardo Gorostiza continúa en estado crítico y vecinos piden por su salud

Ricardo Emir Gorostiza, o simplemente “Cacalo” para los ramallenses, continúa internado en estado critico en Punta Cana y son innumerables los deseos de pronta recuperación que se repiten por estas horas en las redes sociales. Cacalo Gorostiza, recordemos, es alguien muy conocido en Ramallo. Vinculado durante años a la política y a la función pública, ocupó distintos cargos de relevancia a nivel local y provincial.

Ricardo desde el 1 de octubre que la está peleando en un sanatorio de esa ciudad de República Dominicana y cuando fue dado de alta, sufrió un infarto en el hotel donde se hospedaba y nuevamente tuvo que ser alojado en la Sala de Terapia Intensiva.

Desde ese momento su estado ha tenido altos y bajos, pero en estas horas lo que más preocupa a los facultativos que lo atienden y a su hija María Eugenia-quien se encuentra a su lado-, es que pueda seguir respondiendo al tratamiento de diálisis continua al que está siendo sometido desde el viernes a raíz de la falta de respuestas de sus riñones y la baja que estaba experimentando en su presión arterial, pero se habría normalizado en las últimas horas.

“Su estado es crítico”, respondió la reconocida periodista y productora al ser consultada por el estado de salud de su padre.

Mientras tanto, en Ramallo se repiten los pedidos por su pronta recuperación y las cadenas de oración pidiendo por la salud de uno de los hombres de la política local más reconocidos por el trabajo social que realizó a lo largo de su trayectoria política y sin mirar banderías o ideologías políticas.

El viaje soñado

Recordemos que Ricardo Emir Gorostiza había soñado con este viaje con amigos durante muchos años. Los 18 participantes se conocen de toda la vida. Compartieron durante décadas las canchas de pelota a paleta del club de Ramallo. Luego de planearlo durante un tiempo, finalmente el hombre se subió al avión con su grupo más cercano. El destino era la caribeña República Dominicana. Hasta se habían hecho gorritos para lucir todos iguales en la playa.

El grupo llegó hasta Punta Cana, la playa más conocida de Dominicana, en pleno Caribe. Allí, donde el agua del mar es cristalina y tibia. Cuando ya el viaje llegaba a su fin, la travesía soñada se convirtió en una pesadilla.

Ricardo Gorostiza viajó con susRicardo Gorostiza viajó con sus amigos de toda la vida desde Ramallo hasta Punta Cana, República Dominicana

“Mi padre, Ricardo Emir Gorostiza, de 73 años, oriundo de Ramallo, provincia de Buenos Aires, se encontraba de vacaciones junto a sus amigos en Punta Cana, República Dominicana. El 1 de octubre de 2025, cuando se preparaba para regresar a la Argentina, sufrió una descompensación en el hotel y fue trasladado de urgencia al Hospital IMG alrededor de las 11:30 AM de ese día”, explica su hija María Eugenia en un comunicado al que tuvo acceso Infobae.

La mujer se trasladó hasta Dominicana para estar cerca de su padre e intentar ayudarlo en esta situación.

“Pese a que debía ser ingresado de inmediato en terapia intensiva, permaneció más de cinco horas en espera, debido a que la aseguradora Interassist Argentina no realizaba el desembolso correspondiente para su atención – explica María Eugenia Gorostiza. Cabe destacar que el seguro contratado por mi padre cubre hasta 200.000 dólares estadounidenses.”

Luego de idas y vueltas, Ricardo fue internado ese mismo día a las 20 horas, casi nueve horas después de llegar al centro de salud en Dominicana. Lo diagnosticaron Influenza A, neumonía e insuficiencia renal aguda (IRA AKIN 1).

Ricardo Gorostiza con parte deRicardo Gorostiza con parte de sus amigos antes de arrancar el viaje a Punta Cana

Tras dos días en terapia intensiva, el viernes 3 de octubre fue trasladado a una sala común. “Había evolucionado en forma favorable”, explica María Eugenia.

Al borde de la muerte

Sin embargo, el martes 7 de octubre, a las 13.30 sufrió una nueva descompensación. “En ese momento, mi papá aún contaba con cobertura activa de la asistencia al viajero. En ese momento, tuvo convulsiones y un cuadro de edema pulmonar. Fue asistido de inmediato y trasladado de nuevo a terapia intensiva”, relata la hija de Gorostiza. Ricardo sigue en esa situación hasta hoy.

“Ya teníamos el pasaje para volver a la Argentina. Mi papá fue al baño y al volver noté que tenía los ojos como idos y se cayó delante mío y me arrastró al suelo a mi también – recuerda María Eugenia-. En tres segundos llegaron los médicos y le salvaron la vida con maniobras de RCP”, explica la mujer.

“Los médicos lograron estabilizarlo y presumen que sufrió un infarto. Está previsto que, una vez completamente estabilizado, se le realice un cateterismo para determinar la causa del cuadro.

“A pesar de la gravedad de su estado, la aseguradora Interassist Argentina informó el 7 de octubre a las 23:59 (hora local) que la cobertura había caducado, cuando el episodio ocurrió dentro del período vigente del seguro – cuenta María Eugenia quien se encuentra acompañada por su hija en Dominicana-. La empresa insiste en realizar un traslado, lo cual resulta imposible actualmente, ya que mi padre corre riesgo de vida.”

Su médico cardiólogo en Argentina, Sergio Perrone, se comunicó con el jefe de terapia intensiva del Hospital IMG, y ambos coincidieron en que el paciente solo puede ser repatriado en avión sanitario y una vez que se encuentre en condiciones óptimas de salud.

Desde este miércoles, la familia Gorostiza lleva gastados unos 10.000 dólares por día en la internación de Ricardo. “Mis abogados dicen que hay una zona gris que la aseguradora se aprovechó del plazo temporal, pero no tuvo en cuenta la salud y condiciones de humanidad de mi papá”, explica María Eugenia.

En el medio también hubo una larga pelea judicial para que le cubra la asistencia médica contratada.

Finalmente se conoció que el Tribunal del Trabajo N°3 de La Plata dictó una medida cautelar en favor de Ricardo Gorostiza y ordenó a la empresa Interassist Argentina S.A. que, en un plazo máximo de 24 horas, emita las cartas de garantía y órdenes de pago necesarias para cubrir el tratamiento médico que está recibiendo en un sanatorio de Punta Cana luego del problema de salud que sufrió a principios de este mes.

El Tribunal consideró acreditada la urgencia del caso y el riesgo de vida que implicaría la interrupción del tratamiento, razón por la cual dispuso hacer lugar parcialmente a la medida cautelar innovativa y mantener la cobertura médica hasta el tope global de USD 200.000 previsto en el contrato suscripto en el momento de contratar el servicio.