Doble crimen en la Costanera Alta: los menores acusados irían a juicio abreviado

A pocos días de cumplirse un año del doble homicidio de Cristian Monsalves y Genaro Sandoval, las condenas contra los acusados podrían resolverse en juicio abreviado. La admisibilidad del acuerdo está siendo evaluada por el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil. Los menores de 16 y 17 años están acusados de efectuar el único disparo que ultimó a ambas víctimas el 17 de noviembre del año pasado en la costanera alta

Los menores de 16 y 17 años acusados por el crimen de Genaro Sandoval y de Cristian Monsalvo, ocurrido en noviembre de 2024 en la costanera alta, podrían ser condenados en un juicio abreviado. La admisibilidad del acuerdo entre partes está siendo evaluada por el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil. Aunque las propuestas del convenio aún permanecen en reserva se sabe que este tipo de procedimiento penal permite llegar de forma más rápida a una resolución, sin pasar por un juicio oral público, a cambio de que el imputado reconozca su responsabilidad en el delito. En este acuerdo, el imputado, la fiscalía y la defensa pactan una pena y el hecho que se le imputa, la cual debe ser luego aprobada por un juez.

S. B. y L.R. tenían 17 y 16 años respectivamente al momento de los hechos, están acusados de accionar el arma que con un único disparo provocó la muerte de ambos jóvenes, cuando tras una discusión, escapaban en moto tratando de poner distancia. La bala ingresó por la espalda de una de las víctimas y continuó trayectoria alcanzando también al conductor del rodado.

El hecho ocurrió en las primeras horas del domingo 17 de noviembre de 2024 en la costanera alta. Luego de permanecer prófugos por más de 24 horas los acusados se entregaron con poca diferencia de tiempo en la Comisaría Primera.  Poco después fueron indagados por el fiscal José María Guadagnoli, titular del Fuero Fiscal de Responsabilidad Juvenil, y trasladados en horas de la noche a diferentes centros de admisión de menores ubicados en La Plata y en San Martín.

La causa fue caratulada como “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, dos hechos en concurso real”, se encuadra en los artículos 79, 41 bis y 55 del Código Penal. Apenas unos días después se les dictó la prisión preventiva. Según la medida cautelar, los imputados debían permanecer en una institución de régimen cerrado mientras avanza la investigación.

El sistema penal argentino los adolescentes de entre 16 y 18 años no son juzgados por el mismo sistema que los adultos. Sólo son punibles (es decir, que merecen castigo) aquellos que cometan delitos con penas eventuales mayores a dos años (como en este caso), pero recién a los 18 pueden empezar a cumplir su pena en una cárcel. Hasta ese momento, estos menores pueden estar privados de su libertad en institutos especializados o centros cerrados.

Los hechos

Los trágicos episodios que culminaron con las dos muertes habían ocurrido en las primeras horas del domingo 17 de noviembre del año pasado alrededor de las 2 y media de la mañana cuando, en la zona de la costanera alta, se produjo una fuerte discusión entre al menos cuatro sujetos. Dos de ellos trataron de poner distancia escapando en moto del lugar cuando uno de los oponentes tomó un arma de fuego y efectuó un disparo a corta distancia que ingresó por la espalda de una de las víctimas y continuó trayectoria atravesando su cuerpo hasta impactar también contra quien conducía la moto. Ambos cayeron a pocos metros y fallecieron luego como consecuencia de las heridas recibidas. Uno de ellos, Cristian Adrián Monsalves, de 20 años, fue trasladado en un móvil policial al Hospital San Felipe con una gravísima herida en el tórax. Poco después es ingresado en el mismo nosocomio Genaro Sandoval de 16, quien había sido llevado por familiares. Nada pudieron hacer los profesionales por salvar sus vidas.

Conforme a la información oficial recibida tanto las víctimas como los agresores poseen antecedentes de conflicto con la justicia por Resistencia a la Autoridad, Robo, Robo Calificado, Infracción al Art. 289 CP, Infracción a la Ley 23.737, presumiéndose que el hecho fue perpetrado por un “ajuste de cuentas”. El ciclomotor en el que circulaban las víctimas fue incautado en uno de los cinco allanamientos efectuado en razón del hecho y poseía pedido de secuestro por robo.

El arma de gran calibre que ultimó a los jóvenes, considerada de guerra y que podría ser una Magnum 357, que en principios no había sido hallada finalmente fue localizada días después de ocurrido el hecho.