Nación subastará viviendas Procrear, pero las de San Nicolás aún no tienen destino

Serán 17.000 unidades en el país, aunque las 306 que quedaron a medio terminar en el predio lindero a Ayres del Sur de San Nicolás, no ingresan en este plan: estas casas no podrán ser subastadas porque ninguna se encuentra terminada, requisito necesario para ser

El gobierno nacional anunció que subastará desarrollos sin adjudicar pertenecientes al ex-programa Procrear, fondo fiduciario creado en el año 2012 y eliminado en 2024. Se trata de 17.000 unidades terminadas que nunca fueron entregadas y se ubican en diferentes puntos de todo el país. Ahora, encontrarán dueño a través de un sistema de subastas públicas online. En San Nicolás hay 306 casas que comenzaron a construirse pero las obras luego fueron paralizadas. Ninguna de estas ingresa en el remate. Es que estas unidades no podrán ser subastadas porque ninguna se encuentra terminada, requisito necesario para ser rematadas, según la disposición del gobierno. Ni siquiera a medio hacer.

La obra en construcción se paralizó a mediados de enero 2024, dejando un escenario incierto. Las empresas constructoras comenzaron a despedir personal, y desde entonces el esqueleto de las casas que se habían comenzado a edificar se mantiene inalterable. Esta nueva medida del Gobierno Nacional implicaría la subasta de las viviendas en proceso de construcción, que serían puestas a la venta a través del portal de la Administración de Bienes del Estado (AABE), bajo la supervisión del Tribunal de Tasaciones de la Nación.

El desmantelamiento del Procrear se enmarca en una revisión general de los fondos fiduciarios bajo la administración nacional.

Ahora bien, las viviendas que sí están en condición de ser rematadas fueron construidas en etapas anteriores del programa, pero quedaron vacantes por distintos motivos, como inconvenientes administrativos o desistimientos por parte de los adjudicatarios. En general, son unidades de dos o tres dormitorios ubicadas en complejos habitacionales situados en distintas provincias. Se subastarán a través de la plataforma estatal subast.ar, administrada por la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Economía.