Hoy se desarrolló en San Nicolás la VII Marcha del Orgullo, convocada por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA) y Orgullo SN. La previa se realizó en la Plaza Belgrano con feria de emprendedores y desfiles de outfits. La música y los artistas acompañaron todos los momentos de la iniciativa que visibiliza a la comunidad LGBTIQ+, con su diversidad, color y alegría, pero también con memoria y problemáticas pendientes de respuesta. La movilización tuvo lugar en las calles céntricas hasta el anfiteatro del Parque San Martín, donde se leyeron documentos de diversas asociaciones –entre ellas, de un nuevo espacio de varones trans– y tuvo lugar un festival.
Los artistas y referentes que participaron fueron: Maxi con equis, Anita de Mitre, Fran Villagra, Mariela Fernán, Karina Figueroa, Las Bombas Nicoleñas, Delfina Viñale, Lackiie Ray, Barbie Di Rocco, The Real Stars, entre otros. También estuvo presente Silvana Sosa, coordinadora bonaerense de ATTTA y directora de la Subsecretaría de Género y Diversidad de Lomas de Zamora.
La referente de Orgullo SN Ani Colombo agradeció el acompañamiento de los presentes, “con rabia –por el contexto–, pero con mucho amor y esperanza”. “Esta marcha es por nuestros derechos, por una sociedad más justa y respetuosa, libre de violencias y de discriminación. Queremos que la crueldad, los mensajes de odio y hostigamientos no estén más a la orden del día. Tenemos que ser responsables con las palabras, en las redes, en las escuelas, en la calle. Nos recortan derechos, nos vacían programas de acompañamiento, desfinancian las políticas de género y diversidad, eliminan espacios de cuidado, ponen en riesgo la dignidad de millones, miran para otro lado. Nos quieren silenciades, fragmentades, con miedo. Pero no nos van a callar. Porque el orgullo también es resistencia, memoria, organización y lucha colectiva”, sostuvo.

“NUESTRAS VIDAS IMPORTAN”
Desde ATTTA San Nicolás, Yohana Montiel y Flor Domínguez marcaron: “Nosotras, nosotros, todes las diversidades y cuerpos rebeldes, salimos hoy a las calles para reafirmar que nuestros derechos no se negocian, que nuestras vidas importan, que nuestras identidades son legítimas. Unidos ante las amenazas, fuertes ante los retrocesos, porque el silencio no basta. Porque creemos en un país en el que todos los géneros, las identidades, las orientaciones sexuales tengan la plena igualdad de derechos, de oportunidades, de dignidad, y porque hoy estos principios están siendo amenazados. Exigimos políticas públicas activas en materia de salud, trabajo, vivienda y educación que incluyan a las personas LGBTIQ+”.
HOMENAJE Y DOLOR
La marcha local se realizó en memoria del joven de nuestra ciudad Leónidas Urbine. “Mi hijo Leo era luz, tenía una sensibilidad que no todos podían ver. Tenía sueños y proyectos. Como todo adolescente, tenía luchas. Tomó una decisión que nos cambió la vida para siempre. Mi mundo como mamá se rompió. Su ausencia duele pero también impulsa. Estamos acá por todos los chicos que no pudieron pedir ayuda. Los chicos necesitan ser acompañados sin burlas. Su historia no se apaga. Que su nombre sea fuerza, que nunca más un adolescente sienta que no tiene salida”, expresó Cintia –la madre del joven– ante los presentes luego de la manifestación.