Ataques cruzados entre Rusia y Ucrania en medio de las negociaciones de paz

Mientras avanzan las negociaciones por el acuerdo de paz intermediado por Europa y Estados Unidos, Moscú desató un bombardeo masivo con misiles y drones sobre Ucrania, en respuesta a un ataque que Kiev había lanzado sobre parte de las regiones dominadas por el ejército ruso.

Fueron al menos 22 misiles y más de 460 drones los que sacudieron la región de Odesa y que le dieron al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, una nueva excusa para denunciar a Moscú: cuatro de los drones –dijo- entraron a través de los espacios aéreos de las vecinas Rumanía (que es parte de la OTAN) y Moldavia.

Esa presunta transgresión es un recordatorio a todos los socios de Kiev de la importancia de seguir armando a Ucrania y ejerciendo presión con sanciones sobre Rusia, atizó Zelenski.

Lo cierto es que al tiempo que Rusia atacaba Ucrania, Kiev lanzaba contra territorio ruso uno de los ataques con drones más masivos de las últimas semanas. Seis personas murieron en Kiev y tres en la región rusa de Rostov como consecuencia de ese intercambio.

El ataque ruso cayó sobre infraestructuras energéticas de varias regiones y alcanzó instalaciones portuarias de la región sureña de Odesa.

Los hechos se sucedieron mientras países de la Unión Europea y Estados Unidos discuten parte de los 28 puntos que Donald Trump y Vladimir Putin discutieron semanas atrás como parte de las negociaciones de paz que impulsa la Casa Blanca.