Poletti abrió el encuentro explicando el alcance de la medida: “Queríamos comentarles una decisión y un proyecto que venimos trabajando junto al doctor Zubiete y el resto del equipo del municipio y que vamos a estar elevando la semana que viene al Consejo Deliberante, donde vamos a estar declarando la emergencia económica financiera administrativa del municipio, a los efectos del saneamiento y garantizar la prestación de los servicios, en la misma dirección también que lo ha hecho el gobernador de la Provincia de Buenos Aires”.
El jefe comunal recordó que la provincia ya declaró la emergencia para los 135 distritos bonaerenses: “Como ustedes saben, se ha aprobado el presupuesto de la provincia y se ha declarado el estado de emergencia para los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, entre los que está Ramallo”, y agregó que el proyecto incluirá un artículo clave: “En esta oportunidad va a tener un agregado. Creo que es el artículo 13, que luego en forma específica lo vamos a estar reglamentando por decreto. Estamos yendo al Concejo para que el Concejo nos permita vender deudas y obligaciones que tiene el municipio”.
El propio intendente detalló cómo funcionaría el mecanismo: “¿Qué significa lisa y llanamente esto? Por ejemplo, ya hemos comentado la idea y hay gente, empresas y bancos interesados en adquirir deudas. En el caso puntual de Siderar, este proyecto nos va a permitir venderle a un privado el juicio que tenemos ganado en primera y segunda instancia”.
Reacción positiva
Según relató Poletti, la reacción del mercado fue inmediata: “Ya en el día de ayer, a los minutos de comentarlo, diferentes empresas y laboratorios se comunicaron interesados en comprar ese juicio que hemos ganado en dos instancias, y seguramente también lo vamos a ganar en la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, porque el tiempo no juega a nuestro favor y no podemos esperar”.
El esquema, aclaró, será abierto y segmentado: “Se va a poder vender en forma global, pero también en lotes para evitar que una empresa pueda quedarse con todos los juicios. Podemos hacerlo parcialmente para que varias personas físicas o jurídicas accedan a ese beneficio”.
Además, no descartó la emisión de activos financieros: “Inclusive no descartamos también la posibilidad de que el municipio emita bonos atados a esta deuda, y quienes los adquieran puedan obtener información en Banco Central o en la Comisión Nacional de Valores”.
El abogado municipal Ignacio Zubiete fue el encargado de explicar el sustento legal de la iniciativa: “La estrategia no se refiere solamente a Siderar. En la ordenanza de emergencia que se enviará la semana próxima al Concejo, cualquier deudor de la municipalidad por tasa puede ser objeto de esta operación. Es un instrumento que prevé el Código Civil, se llama la cesión de deuda”.
Alcance
Luego profundizó en el alcance técnico: “Lo único que se hace es comunicarle al deudor cedido: ‘A partir de ahora, usted no le debe más a esta persona, sino que su deuda se transfirió a un tercero que la adquiere como inversión’”.
Y subrayó las garantías en el caso de juicios ya iniciados: “En los juicios que están iniciados, ya hay fallos de primera y segunda instancia. No estamos hablando de una inversión de gran riesgo, sino de un título con garantía de cobro. Eso explica el interés que hay de privados en adquirir esa deuda, porque saben que la van a cobrar”.
Los montos de los litigios también fueron confirmados: “Uno de los juicios es por 604 millones de pesos, ganado en Cámara de Apelaciones de San Nicolás. El segundo es por 1.945 millones de pesos, que está con sentencia consentida en primera instancia y apelado en Cámara”.
En un tramo de la conferencia, el intendente se refirió a lo que describió como una “asfixia económica” originada por el conflicto impositivo: “La disputa, los ataques y las operaciones no son periodísticos, son netamente políticos. Pero nosotros no vamos a contestarles todo el tiempo. Vinimos a gobernar, a cambiar la calidad de vida de la gente y a defender la camiseta de los vecinos hasta el final. No hay una cuestión personal, hay un mandato que me renovaron los vecinos en septiembre para defender sus intereses”.
Y cerró con un mensaje contundente sobre la empresa: “Estos últimos meses estamos así porque unilateralmente un contribuyente o una empresa decidió pagar lo que quiere, no lo que tiene que pagar, lo cual nos genera un perjuicio directo en el bienestar de los vecinos”.
Pago de sueldos
Confirmó que los empleados municipales cobrarán este viernes: “El sueldo que no sería el de diciembre debería acordarse del 1 al 5, pero los haberes de noviembre los van a estar cobrando hoy. Tenemos tiempo legal para pagar el aguinaldo, pero hoy queríamos garantizar el cobro de los sueldos de nuestros trabajadores”.
También confirmó que el incremento de la tasa para las empresas será del 50% para todos los contribuyentes por igual: “No hay un aumento diferente para Ternium. Es un 50% para todos, siguiendo la normativa que se aplica desde la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Código Tributario, un procedimiento que en Ramallo se votó el año pasado por unanimidad, incluso con el apoyo de la oposición”.
Y proyectó la escalada de deuda si no hay acuerdo: “Hoy hablamos de 5.000 millones, pero el año que viene con el incremento, esa suma podría acumularse en 2 o 3 meses. Si no se resuelve, venderemos títulos de deuda y seguiremos para adelante”.
