En sesión preparatoria, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires incorporó a los 46 diputados y diputadas electos en las legislativas del 7 de septiembre pasado. Entre los que juraron en los cargos en los que formalmente se desempeñarán a partir del 10 de diciembre estuvieron el ex presidente del Concejo Deliberante local Ignacio Mateucci, electo por el espacio Hechos, y la camporista Evelyn Flores, quien fue candidata de Fuerza Patria. También se incorpora a la Cámara baja el ex intendente Manuel Passaglia, quien -según pudo saber este medio de manera extraoficial- no prestó el juramento de práctica porque se encuentra enfermo.
Cuatro representantes de San Nicolás tendrán responsabilidades en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires a partir del miércoles próximo, 10 de diciembre. Dos de ellos juraron en sus cargos en una sesión preparatoria que la Cámara de Diputados celebró en el día de hoy: el ex presidente del Concejo Deliberante local Ignacio Mateucci y la referente territorial del Ministerio bonaerense de Género, Evelyn Flores Yanz. También se incorpora a la Cámara baja bonaerense el ex intendente Manuel Passaglia, quien este martes no asistió al juramento de práctica porque -según informaron de manera extraoficial- se encuentra enfermo. La otra nicoleña con una banca legislativa es Emilia Subiza, que viene desempeñándose como senadora desde diciembre de 2023 con mandato que se extiende hasta fines de 2027.
La jura de los dirigentes se produjo en una sesión preparatoria convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, el massista Alexis Guerrera. En esa oportunidad –y aunque formalmente sus mandatos se inician el miércoles de la semana que viene– juraron en sus cargos los 46 diputados y diputadas provinciales que habían sido electos y electas en las legislativas bonaerenses celebradas el 7 de septiembre pasado.
Passaglia y Mateucci ingresan a la Legislatura habiendo sido electos en el ámbito de la Segunda Sección Electoral por el espacio Hechos. Y junto con ellos también juró la pergaminense reelecta María Paula Bustos, cercana al intendente Javier Martínez.
En tanto, Flores Yanz, dirigente camporista que se venía desempañando como coordinadora de Acción Territorial de la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, fue electa por Fuerza Patria.
En Diputados, los bloques quedaron distribuidos en 39 bancas para Fuerza Patria, 31 para la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, 4 para Unión y Libertad, 4 para UCR+Cambio Federal, 3 para Somos Buenos Aires, 3 para Hechos, 3 para Unión, Renovación y Fe, 2 para la Coalición Cívica, 2 para el Frente de Izquierda y 1 para la Derecha Popular.
Mientras el próximo miércoles se inician formalmente los mandatos de Passaglia, Mateucci y Flores Yanz, al mismo tiempo habrán expirado los de otros dos nicoleños en la Cámara baja: los diputados provinciales electos en 2021 Naldo Brunelli y Julio Pasqualin.